Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Oaxaca de Juárez.— Un grupo de 125 trabajadores, entre personal médico, de enfermería y camilleros que estuvieron en la primera línea de atención a pacientes contagiados con Covid-19 , fueron despedidos ayer del Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE ) en Oaxaca .
Los trabajadores informaron que cuando inició la pandemia fueron llamados a encargarse del área Covid del hospital, porque ninguno de los trabajadores de base de esta institución médica quería trabajar en la atención de este tipo de pacientes.
Este jueves, reprocharon, les informaron que sus contratos ya habían terminado y no se les iban a renovar, porque era una decisión del gobierno federal e indicaciones enviadas de la Dirección General del ISSSTE.
“Nos informan que los contratos ya nos los tenemos. Fuimos despedidos, la dirección dijo que la orden vino del gobierno federal de que cesen los trabajos y los contratos”, denunciaron.
Lee también
En conferencia de prensa, el personal despedido pidió a los directivos y altos mandos del ISSSTE que les renueven sus contratos; sobre todo, porque se está ante una tercera ola del Covid-19 y el personal que se queda a cargo del área es poco “y no se da abasto”.
“Ustedes saben que estamos en el inicio de la tercera ola de la pandemia del Covid-19. Los casos han aumentado en esta institución y muy probablemente dejaremos al derechohabiente descubierto, porque el personal que se queda es muy poco. Somos 125 los que nos quedamos sin contrato. Pedimos de la manera más atenta que nos hagan caso para seguir laborando”.
Lee también
También expresaron que este despido les ha pegado muy duro y cuestionaron la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador , quien aseguró que le otorgaría base o plaza laboral a todo el personal médico que trabajó en la pandemia y que ninguno sería despedido.
“¿Dónde están esas bases prometidas por el Presidente de la República? No tengo nada en contra de él, incluso lo apoyo. Pero no quiero llamarle mentira, porque no es el único lugar donde está pasando esto, hay otros estados donde está sucediendo, pues prácticamente mi exigencia es dónde están las bases”, expresó uno de los trabajadores.
Lee también
También insinuó la posibilidad de que las bases para ellos sí hayan llegado, pero que se les estén entregando a los hijos de los trabajadores que ya tienen plaza en este hospital del ISSSTE. “Se habla de que han llegado las bases al instituto, pero no las han soltado. Desconocemos cuál es la razón. Incluso hay personal nuevo, hijos de trabajadores que han ingresado y sospechamos, se escucha en los pasillos, que probablemente a ellos se les proporcione (esas bases)”.
Las autoridades del Hospital Regional les han pedido a los trabajadores despedidos que se anoten en una lista ante un futuro llamado; lo cual, afirmaron, nos les da ninguna certeza laboral y lo consideran un atropello a su trabajo.
jabf/rmlgv