Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Guadalajara
.- Cerca de las 20:00 horas, Alejandro Puerto, quien busca a su sobrino , Carlos Arturo Ruiz , salió del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tras ocho horas de espera y el desazón de lo ahí vivido le llevó a denunciar lo ocurrido en el medio más inmediato a su alcance : comienza a teclear y crea un hilo de Twitter para explicar que el servicio de búsqueda lo están realizando prestadoras de servicio social y no personal forense.
Explica que además el resguardo y manejo de las fichas de reconocimiento es inadecuado: “no existe un archivo para realizar búsquedas simultáneas (…) la logística es muy limitada: sólo atienden de a dos familiares por turno (…) A pesar de que estuve esperando ocho horas , mi cita duró menos de 10 minutos pues por la tarde ¡sólo revisan los archivos del 2018! Por lo que me aconsejaron volver en una semana a las 9:00 a.m para que no haya tanta gente”.
“Es mentira que exista ficha de control de todos los cuerpos encontrados en los tráiler . Si así fuera, ¿por qué tendrían que pedirnos regresar en una semana si se supone que estos cuerpos son del 2015 al 2017?(…) el edificio del SEMEFO se encuentra en el abandono y sin recursos tecnológicos . Mientras estaba esperando vi cómo les instalaban el internet y les proveían de máquinas apresuradamente ”, describe en sus tuits.
Aunque Alejandro reconoce que las prestadoras de servicio social le dieron un trato humanitario, asegura que el secretario de gobierno del estado, Roberto López , estuvo en las instalaciones del IJCF y rehuyó a enfrentar a las víctimas que acudieron por información .
En tanto, como para intentarse sacudir la crisis y la crítica , el gobierno del estado, a través de la encargada de despacho de la Fiscalía, Marisela Gómez Cobos, anuncia que son 21 y no 19 los cuerpos que se inhumaron el sábado pasado en el Panteón Guadalajara, todos con fichas completas para su identificación y en féretros para devolverles la dignidad.
Pero la bola de nieve, que comenzó a rodar cuando el 31 de agosto se ordenó sacar de las instalaciones del IJCF un tráiler con 273 cuerpos , sigue creciendo y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal ha instalado desde la tarde de este lunes una mesa a las afueras del Instituto para recibir las quejas de las víctimas indirectas.