Guadalajara.— La anterior administración del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) perdió más de 600 millones de pesos por decidir invertir con alto riesgo en la empresa española Abengoa —involucrada en la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco y la termoeléctrica de Huexca, en Morelos—, acusó el titular de la dependencia, Iván Argüelles.
Tras presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Argüelles consideró que el caso Abengoa es el más grande ejemplo de la grave situación que ocurrió en Ipejal durante el sexenio pasado y que dañó gravemente el patrimonio de los más de 150 mil afiliados y pensionados del estado.
“Es una obligación de esta administración transparentar los abusos e irregularidades cometidos”, señaló.
Explicó que durante 2015, el precio de la acción de la empresa matriz, Abengoa España, tenía una clara tendencia a la baja, dando señales de los problemas que se avecinaban, pues de junio a agosto de ese año perdió 50% del valor por acción.
A pesar de conocer esto, la anterior administración del instituto decidió realizar compras de bonos de la empresa: el 30 de abril de 2015 adquirió bonos con un costo de 75 millones de pesos; el 2 de julio realizó la segunda compra por 120 millones de pesos; el 30 de julio se compraron bonos por 90 millones de pesos; el 10 de septiembre la adquisición fue de 140 millones de pesos; el 8 de octubre se invirtieron 48 millones de pesos y el 12 de noviembre se realizó la última compra por un total de 130 millones de pesos.
El 26 de noviembre de 2015, 14 días después de la última compra, Abengoa España entró en la figura jurídica de “preconcurso”, que no es más que la antesala de la bancarrota.
“En total se realizaron compras por un total de 700 bonos con un costo de 603 millones de pesos y ahora, después de que Abengoa en España y en México fue declarada en concurso mercantil, esos bonos tienen un valor de 3.98 pesos, de acuerdo con compañías valuadoras del mercado”, indicó.
Señaló que el Comité de Inversiones del Ipejal no estableció un plan de riesgo preventivo por la compra de estos bonos como lo establecen las políticas de inversión en mercados financieros de la institución.