Chilpancingo.— Pobladores de por lo menos seis comunidades del municipio de Taxco, Guerrero, denunciaron la desaparición de tres hombres, entre ellos un servidor de la nación y otro de ciudadanía estadounidense.
En dos comunicados, habitantes de las comunidades de Temaxcalapa, Sapoapa, Huixtac, Ojo de Agua, San Juan Unión y Huahuaxtla denunciaron que un grupo armado, al que vinculan con la organización criminal La Familia Michoacana, está irrumpiendo en sus pueblos y los amenaza, les roba, los extorsiona, saquea sus negocios y ahora, comenzó las desapariciones.
Los guerrerenses señalan que el 28 de febrero, alrededor de las 18:00 horas, el grupo armado irrumpió en la comisaría de la comunidad de Temaxcalapa y se llevó al servidor de la nación Miguel Huerta Torres, a la señora Lucía Lagunas Álvarez y a su hijo Édgar Moreno Lagunas.
Sin embargo, la mujer y su hijo, se presume, fueron liberados ese mismo día alrededor de las 10:30 de la noche.
Asimismo, también informaron que en esos días dicho grupo armado desapareció a dos hombres en la comunidad de Huixtac, uno de ellos con la ciudadanía de Estados Unidos.
“Los ciudadanos estamos alarmados, estamos temerosos. No tenemos con qué defendernos. Somos gente humilde que deseamos trabajar y vivir en paz”, clamaron.
Los guerrerenses destacaron que a más de 20 días de estar desaparecido el servidor de la nación, las autoridades no han implementado un operativo para localizarlo.
Explicaron que están pidiendo la intervención del presidente López Obrador, porque el gobierno del estado que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda y el del alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, están rebasados por la inseguridad.
“Tenemos un problema grave de seguridad en el municipio de Taxco y más de 200 comunidades aledañas (…) nos sentimos solos sin el apoyo de nuestras autoridades locales, por lo que solicitamos una brigada de búsqueda y rescate integrada con militares y personas voluntarias de todas las comunidades”.
Los pobladores advirtieron que están tomando medidas para proteger a sus familiares y comunidades, “esperamos que no haya enfrentamientos que terminen en tragedia”.
Desde hace unos 10 años, Taxco entró en una espiral de violencia que no se detiene. Los asesinatos, desapariciones y extorsiones se volvieron una constante en la ciudad. Hoy, dicen algunos pobladores que prefieren el anonimato, existe una relativa tranquilidad, no se da una disputa abierta entre las diferentes organizaciones criminales, pero sí hay un control estricto.
“Lo que está pasando es que controlan todo, a veces no te molestan para nada, pero te obligan a comprar al precio que quieren y donde ellos quieren”, explican. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Taxco opera la organización criminal La Familia Michoacana, que está acaparando productos de la canasta básica, como carne, tortilla, pan, pollo, agua en garrafón, fruta y verdura.