El reportero gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro fue plagiado de su domicilio por tres sujetos que dijeron ser agentes de la Policía Ministerial del estado de San Luis Potosí (PME) este jueves por la mañana.
En un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que la Policía Ministerial del Estado (PME) no ha realizado ninguna acción policial en contra del periodista, quien fue sacado de su domicilio, “por presuntas personas que dijeron ser de esta corporación”.
A las 8:30 horas tres hombres que se presentaron como agentes ministeriales entraron a su domicilio, ubicado en la calle Fragua de la colonia Julián Carrillo , se metieron hasta su recámara, donde dormía, y se lo llevaron a la fuerza, en presencia de sus familiares, quienes enseguida reportaron el hecho a las autoridades.
Edgar Daniel Esqueda Castro se desempeña como fotógrafo y camarógrafo del diario digital Vox Populi de San Luis Potosí, donde cubre la sección policiaca; también como reportero gráfico en Metrópoli San Luis y es titular del portal “Infórmate San Luis”; antes laboró en los diarios Sol de San Luis, El Heraldo y Plano Informativo; se desempeñó como 'freelance' para otros medios, entre estos La Roja.
“Es un compañero muy movido, activo, al que con frecuencia se le ve cubriendo la nota roja durante el día y la noche”, comentó un periodista local.
Dijo que Edgar Daniel había presentado una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el Comité de Protección a Periodistas, porque había sido amenazado por policías ministeriales.
El periodista Carlos Garrido comentó que en Derechos Humanos se solicitaron mecanismos de protección para Edgar Daniel, pero no se habían concretado.
Garrido, quien realiza acompañamiento a la familia de la víctima, señaló que se formalizó una denuncia ante la PGJE, y hasta las 19:30 horas de este jueves se desconocía su paradero.
Otro comunicador, que pidió la reserva de su nombre, comentó que se ha enviado un escrito al gobernador Juan Manuel Carreras para la búsqueda y localización de Edgar sano y a salvo.
En el comunicado, la PGJE de San Luis Potosí informó que investiga estos hechos y apoya a la familia de la víctima en los trámites necesarios para su localización.
lsm/ml