Cherán, Michoacán.- Una estudiante indígena del Tecnológico de Cherán , desapareció desde el pasado 20 de abril y hasta la fecha no se tienen noticias de su paradero, por lo que comunidades de esa región de la Meseta Purhépecha se manifestaron para pedir a las autoridades estatales aumenten su búsqueda.
Sin tener más detalles, pobladores de Cherán informaron que María Elena Velázquez Rafael , fue vista la última vez cuando salió de su casa el viernes 20 de abril , cuando les dijo a sus familiares que realizaría una actividad escolar fuera del plantel.
De acuerdo a los testimonios, la joven indígena le dijo los familiares que en cuanto llegara a ese destino –del que se han reservado la ubicación- les llamaría por teléfono; sin embargo, al no saber de ella solicitaron el apoyo de la Procuraduría de Michoacán .
Desde esa fecha, nada se sabe de María Elena Velázquez, lo que originó que los pobladores acusaran a la PGJE de desatención en el caso.
Ante la desesperación, este miércoles, habitantes de las comunidades indígenas de Cherán, Nahuatzen, Chilchota y Paracho, se manifestaron para pedir a las autoridades mayor atención en las actuaciones ministeriales.
Por su parte, las rondas comunitarias han extendido la búsqueda de la joven a distintos puntos de la Meseta Purhépecha , aunque reconocieron que se les ha complicado, ya que no cuentan con mayores datos que los lleven a encontrarla.
Hasta este momento la PGJE ha guardado silencio sobre la desaparición de la estudiante indígena , lo cual ha molestado aún más a los habitantes de ese municipio ubicado a 105 kilómetros de la capital michoacana .
El pasado 18 de enero, Guadalupe Campanur Tapia, otra indígena de ese municipio autónomo de Cherán , fue asesinada por asfixia y su cuerpo encontrado en un paraje de ubicado entre los kilómetros 15 y 16 de la carretera libre Carapan-Paracho.
Los restos de la joven de 32 años de edad, se encontraban en estado de descomposición en un predio conocido como Irapio y hallados por habitantes.
El homicidio de Guadalupe Campanur generó enojo y repudio entre la población, al grado que este miércoles se lo reprocharon una vez más a las autoridades estatales, durante su manifestación que salió del Tecnológico a la plaza principal de Cherán.