Cuernavaca.- La Secretaría de Gobierno interpuso una denuncia de hechos en la Fiscalía Anticorrupción contra exfuncionarios de la administración pasada, por la “desaparición” de más de 70 millones de pesos que debieron aplicarse a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepase) , cuyo objetivo es atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género en el estado.

Leonardo Silva Anguiano

, secretario Técnico de la dependencia estatal , dijo que la irregularidad comenzó cuando el gobierno de Graco Ramírez (2012-2018) estructuró la organización Integra Mujeres Morelos en lugar del Sepase, y se constituyó como el único Estado en el país con un organismo paralelo para operar los recursos dirigidos a inhibir lo crímenes de mujeres violentos.

Lo que pedía la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim) era hacer un programa de trabajo, no hacer una instancia diferente y así comenzó la falta de atención a la Alerta de Violencia de Género decretada en ocho de los 36 municipios de la entidad, dijo Silva Anguiano.

El recurso, según consta en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, debió aplicarse en 2018 y conforme al Presupuesto de Egresos 2018 se etiquetaron 70 millones 590 mil 589 pesos de los cuales no hay registro de su aplicación y tampoco se sabe si fueron ingresados a alguna cuenta bancaria.

Silva Anguiano señaló que Integra Mujeres Morelos sólo ejerció recursos en 2018 a pesar de que su creación data desde mediados de 2016, según consta en el portal oficial del programa.

El Secretario Técnico evitó dar nombres de responsables a fin de guardar el debido proceso y aseguró que mientras avance el proceso judicial y puedan publicitar los datos, se transparentará el cargo y los nombres de exfuncionarios responsables.

El recurso financiero estaba destinado para temas como la prevención de la violencia, especialmente la doméstica, campañas de prevención de la misma y fomento de denuncia, alumbrado público en zonas de mayores riesgo, entre otras acciones integradas en las 15 recomendaciones emitidas en la AVG.

En 2015 la Secretaría de Gobernación atendió una solicitud de la Comisión Independiente para emitir la Alerta de Violencia de Género en los municipios morelenses de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Xochitepec, Temixco y Yautepec, y una vez activada la alerta el gobierno del estado debió establecer el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres pero en su lugar fue creado el organismo Integra Mujeres Morelos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses