Inspectores municipales de Querétaro desalojaron y decomisaron sus mercancías a un grupo de artesanos oaxaqueños de origen Triqui que venden sus mercancías en el centro histórico de la capital queretana.
Al respecto, Claudio Ruiz Merino, de la Asociación Triquis Tinujei, refirió que antes del desalojo iniciaron hace un mes un dialogo con la autoridad, a quien se le había solicitado que los dejaran vender con fin de tener dinero y pagar la licencia o el permiso municipal, que tiene un costo cercano los cinco mil pesos.
“En este momento no tenemos dinero, pues por la pandemia del Covid-19 no hemos podido trabajar muchos meses”.
Pese a ello, los inspectores municipales de Querétaro llegaron este miércoles “y sin presentarse y sin aviso jalaron las cosas, también empujaron a una señora embarazada y a otra mujer que estaba amamantando a su bebé y se robaron todas nuestras cosas”.
Lee también
Puntualizó que los inspectores se llevaron artesanías que “cuestan mucho trabajo elaborar y hasta nuestro almuerzo y un diablito. Calculamos que todo lo que se llevaron tiene un valor como de 100 mil pesos”
Una de las mujeres afectadas, que omitió dar su nombre por temor a una represalia, dijo “queremos que nos respeten a las mujeres, porque los inspectores nos maltrataron”.
Detalló que son un grupo de indígenas triqui originarios de Oaxaca que tienen más de 35 años de vivir en el municipio de Querétaro.
Lee también
afcl/lsm