Pachuca.- La activista Luisa Jiménez, de la organización La Jauria de Balu , exigió la remoción inmediata de la encargada del Centro de Control Canino de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, María Guadalupe Meza, debido a las condiciones deplorables de las instalaciones y al maltrato animal.
Dio a conocer que diversas asociaciones realizaron un recorrido por el lugar donde pudieron constatar la falta de trabajo y compromiso de la funcionaria municipal, por lo que se detectaron graves anomalías que afectan la vida y dignidad de al menos 30 caninos que se encuentran en el lugar.
Dijo que fue interpuesta una denuncia penal en la Procuraduría de Justicia en contra de la servidora, pero además exigieron al alcalde Sergio Baños que realice una investigación y la encargada sea removida del cargo.
Precisó que entre las anomalías detectadas se encuentran las condiciones en las que se encuentran los animales que permanecen encerrados en jaulas pequeñas que no les permiten el movimiento y estas no son aseadas, por lo cual los perros se encuentran entre sus propias heces fecales.
Además de qué tampoco se les provee de alimento y agua, por lo que dijo que el día que realizaron el recorrido llevaron alimento y los perros se peleaban entre ellos para comer un poco. En algunas jaulas no se encontraban depósitos de agua, mientras que en otras estaba putrefacta.
Luisa Jiménez destacó también que a la falta de mantenimiento de las instalaciones y en las jaulas, se suma la falta de campañas para promover las adopciones y realizar los esquemas de vacunación, en este caso incluso el biológico se encontraba congelado.
Todo ello, señaló, ha ido en detrimento de la salud física de los animales por lo cual exigieron un castigo a la titular del centro.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr