Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Desde el pasado 10 de junio diversos grupos del crimen organizado mantienen asediada a la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata "Tateikie", municipio de Mezquitic, en la zona norte del estado de Jalisco , lo que ha generado miedo entre los habitantes de las 21 localidades que la conforman.
Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para salvaguardar a los integrantes de esta comunidad.
“En diferentes tramos de la carretera Huejuquilla el Alto-San Andrés Cohamiata, la cual cruza territorios de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit, se encuentran alojados grupos que actúan al margen de la ley; uno de ellos acampa dentro del territorio de San Andrés Cohamiata, y transita por sus localidades”, indicó la CEDHJ.
La defensoría indicó que hay un temor fundado de que ocurran enfrentamientos violentos entre estos grupos de delincuentes y a causa de ello se dejen de proporcionar los servicios públicos y programas sociales que se prestan de forma regular.
“Además, como causa de esta irrupción, es consecuente que las personas integrantes de estos grupos comiencen a internarse cada vez más dentro de la propia comunidad y se impida el desarrollo de sus actividades comunitarias”, señaló la Comisión.
Así, solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que de forma coordinada y en el marco de sus respectivas competencias, “se proteja a quienes transitan por la carretera Huejuquilla el Alto-San Andrés Cohamiata, y de forma prioritaria a quienes viven y acuden a las comunidades wixaritari, especialmente a San Andrés Cohamiata, y se les garantice su integridad física y seguridad personal, siempre con respeto y armonía a sus usos y costumbres”.
A la Secretaría de Gobernación del gobierno federal le solicitó gestionar la presencia del Ejército Mexicano y/o la Guardia Nacional en esa carretera y dentro de la comunidad de San Andrés Cohamiata, para que, respetando en todo momento sus derechos humanos, se proteja a quienes por ahí transitan y viven.
También pidió que la Secretaría de Seguridad Pública del estado acuda de forma inmediata al territorio de la comunidad wixárika para garantizar la integridad física y seguridad personal de sus habitantes.
En tanto, al alcalde de Mezquitic le solicitó reforzar la presencia de la policía municipal en esta zona del municipio.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl