Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Un día después de haber solicitado juicio político ante el Congreso local, integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit interpusieron ante la Fiscalía General del estado una denuncia de hechos contra el ex gobernador priísta, Roberto Sandoval Castañeda, y el ex titular de la Auditoría Superior, Roy Rubio Salazar, por el delito de cohecho.
La querella se suma a la que el movimiento interpuso en abril pasado en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Sandoval Castañeda por presunto enriquecimiento ilícito y que hace unas semanas fue ampliada por un grupo de políticos.
Además, la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales lo indaga por una presunta red de corrupción integrada por 10 personas cercanas a él, que adquirieron inmuebles, caballos, ganado y diversos contratos para obra pública en el estado.
El vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, acusó al ex mandatario de entregar días antes de concluir su mandato una notaría a Rubio Salazar, quien era el encargado de auditar más de 58 mil millones de pesos entregados a su administración.
“Nos sentimos humillados y ofendidos por el ex mandatario priísta, porque antes de concluir su mandato tuvo, una vez más, la ofensa de dar una notaría a un funcionario que todo el tiempo trabajó a su sombra y a beneficio de sus intereses”, arremetió.
Antes de que Roy Rubio iniciara la auditoría, lamentó, Sandoval otorgó la notaría en su beneficio, lo que convierte esta acción en un delito, “un cohecho y no podemos permitir estos sobornos”.
González Barrios aseguró que la denuncia está respaldada por documentos del Diario Oficial de la Federación, que dan cuenta de este hecho.
“Estamos presentando copias del Diario Oficial de la Federación donde se da cuenta de lo que hizo un ciudadano que ofendió a los nayaritas, por lo que no es posible que todavía de regalo el señor entregue un beneficio de este tipo”, indicó. Añadió que el objetivo para la Comisión de la Verdad es que Sandoval Castañeda sea detenido junto con Roy Rubio, para que rindan cuentas ante la justicia.