Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Tras la agresión sexual que sufrió una alumna de 16 años de la Preparatoria 1 de la UdeG dentro de las instalaciones de la escuela, estudiantes de ese plantel han denunciado el acoso constante por parte de profesores y compañeros; en tanto, la Universidad de Guadalajara reforzó la seguridad en esa escuela, ubicada en el centro tapatío.
Aunque el presunto agresor se informó que fue detenido el viernes pasado, cuando intentó entrar de nuevo al plantel educativo sin autorización, pero fue liberado porque sólo se le responsabilizó de una falta administrativa porque no hubo denuncia en su contra por la agresión contra la estudiante.
El presunto agresor es un exalumno
La casa de estudios informó que la agresión contra la estudiante ocurrió la semana pasada y el presunto responsable es un exalumno que intentó volver a entrar a las instalaciones de la preparatoria el viernes pasado, por lo que fue detenido y entregado a la policía.
Lee también: Van 220 denuncias por acoso y abuso sexual en escuelas
“La alumna fue atendida por las autoridades de la preparatoria, quienes dieron parte a la Coordinación de Seguridad Universitaria para reforzar las medidas de seguridad del plantel. De igual manera, se informó del caso a la Unidad Para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara, quienes activaron el Protocolo de Atención a Víctimas y se encuentran brindando apoyo y asesoría integral a la estudiante, quien además fue acompañada en el proceso para levantar la denuncia formal ante las autoridades correspondientes”, detalló la casa de estudios.
Tras lo ocurrido, alumnas de esta preparatoria decidieron denunciar públicamente más agresiones y situaciones de riesgo colocando un “tendedero” en las paredes de la institución nombrando a sus agresores.
Ante esta situación, la UdeG indicó que su Unidad para la Igualdad está haciendo un ejercicio de acercamiento con la comunidad estudiantil del plantel a fin de identificar otras conductas de riesgo, con la finalidad de tomar medidas que permitan evitar que se den casos similares en el futuro y construir un plan de prevención y atención.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl/cls