Ciudad Juárez.— La llegada constante de migrantes a esta ciudad fronteriza en busca de cruzar de forma irregular a El Paso, Texas, ha ocasionado que se incrementen las denuncias de agresiones de autoridades estadounidenses y mexicanas.

En videos proporcionados a EL UNIVERSAL, se observa cómo migrantes que esperaban en un campamento improvisado sobre el río Bravo entre El Paso y Ciudad Juárez fueron presuntamente agredidos por militares de la Guardia Nacional de Texas.

En uno de los videos se puede ver a un elemento del cuerpo estadounidense arrastrar a una migrante que se encontraba en la fila en la puerta 36 del muro fronterizo.

Los migrantes que aún no pasaban fueron quienes grabaron el video de la supuesta agresión, la cual habría ocurrido el jueves por la madrugada.

“Esta mañana vivimos un terror. La Guardia Nacional de Estados Unidos golpeó a niños, horrible. Lo del video es un poco [de lo que ocurrió]; hay un bebé de meses que casi se muere, fue lo peor. Los devolvieron [a los migrantes agredidos] otra vez y a una señora la arrastraron”, dijo uno de los testigos que proporcionó el video.

En las imágenes también se ve a mujeres y niños, así como a hombres solos discutir con los efectivos de la Guardia Nacional de Texas, aparentemente por una agresión.

Según contó el migrante, las personas agredidas fueron regresadas al campamento que está antes de llegar a la puerta 36 del muro sobre el lado americano.

En Ciudad Juárez, los migrantes que arriban a diario han denunciado también abusos e intimidaciones por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes desde esta semana implementan un operativo para retirarlos del muro fronterizo y que soliciten el asilo político de forma ordenada, es decir, en un albergue.

También denunciaron que el lunes pasado los agentes llegaron con antimotines de la Guardia Nacional para intentar bajarlos del tren; sin embargo, tras una discusión con los elementos lograron quedarse arriba de los vagones.

Pese a ello, a diario siguen llegando decenas de migrantes, la mayoría venezolanos, que se instalan en los campamentos improvisados tanto del lado mexicano como del estadounidense. Ayer, en recorridos realizados por la puerta 36, se constató la presencia de migrantes en el campamento instalado en el bordo del río del lado estadounidense y a otros más esperando ser recibidos por la Patrulla Fronteriza.

La mayoría de ellos sigue llegando en tren; sin embargo, se ha visto una disminución entre miércoles y jueves, de acuerdo con los recorridos realizados por este diario. Esto, debido a que muchos de los migrantes han informado que al cruzar son regresados a México, en algunos casos hasta Tapachula, Chiapas, y otros a Piedras Negras, Coahuila, ya que el gobierno de Estados Unidos continúa aplicando el Título 8.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses