Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Oaxaca de Juárez.- Estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) denunciaron hoy casos de acoso, hostigamiento sexual, amenazas y agresiones físicas, por parte de profesores y autoridades universitarias.
La mañana de este lunes, un grupo de jóvenes mujeres estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía interpusieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) una queja contra el profesor y asistente de coordinación de la carrera, Carlos Esteban Hernández Mendoza.
Las mujeres estudiantes detallaron que el profesor les ha exigido besos u otro tipo de insinuaciones sexuales a cambio de aprobar materias o aprobarles algunos exámenes.
Contra Esteban Hernández, dos jóvenes interpusieron la denuncia por acoso sexual, dos más por hostigamiento sexual y una por amenazas.
Pero estiman que son alrededor de 15 jóvenes, en su gran mayoría mujeres, quienes son víctimas de este tipo de conductas constitutivas de delitos, dijeron en conferencia de prensa.
Un caso reciente fue el de una estudiante del cuatro semestre de la Licenciatura en Gastronomía, que pidió omitir su nombre, a quien el profesor Carlos Esteban Hernández intentó besarla por la fuerza.
La joven denunció los hechos con su padre, quien acudió a la institución educativa para quejarse pero lo único que logró fue el que dejará de dar clases a los alumnos del cuarto semestre.
Este maestro continúa impartiendo clases en otros grados y como asistente de coordinación de la carrera.
Según las estudiantes, muchas no han presentado las denuncias por temor a este profesor ya que tiene acceso a sus calificaciones y documentos, además de que aseguran es protegido por el coordinador de la Licenciatura en Gastronomía, Julio César Enrique Martínez.
Las jóvenes cerraron el pasado viernes las instalaciones para denunciar estos casos de acoso y hostigamiento sexual, así como otros tratos déspotas; de la misma manera denunciaron ante la Defensoría de Derechos Universitarios de la UABJO.
Sobre esto último, lo único que se logró es que la universidad constituyera un grupo de abogados para defender al profesor Carlos Esteban Hernández.
Señalaron igualmente amenazas a través del coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Salvador Hernández Bustamante, “Chava El Taquero”, también conocido por ser un “porro” o persona contratada por las autoridades universitarias para realizar actos violentos en el interior de la UABJO, quien además estuvo preso señalado como el responsable de disparar un arma de fuego contra la periodista Ixtli Martínez.
Las estudiantes agregaron que su exigencia es que el Carlos Esteban Hernández sea despedido de la institución.
Por separado, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) denunció la agresión contra el estudiante de la Facultad de Odontología, Luis Fernando Jiménez, quien fue golpeado el viernes 5 de abril por un grupo de “porros” encabezado por un sujeto identificado como “El Güero”.
Las cámaras de videovigilancia de la facultad grabaron el momento de la agresión al estudiante. La UJRM acusó al profesor César Zárate Ortiz de ordenar la golpiza a Luis Fernando Jiménez y lo hicieron responsable de cualquier agresión física, represión escolar o cualquier situación que ponga en peligro la integridad física y moral de este estudiante, así como contra aquellos que lo auxiliaron.
“Exigimos la destitución inmediata del porro mayor César Zárate Ortiz, persona ruin y corrupta en la UABJO”, expresaron en un comunicado.
afcl