Estados

Denuncian abusos contra internos del penal Topo Chico

Luego de la riña que se desató por el traslado de 501 presos, la CEDH y la CADHAC denunciaron violaciones a los derechos humanos de los reos, pues se les obligó a permanecer desnudos e inmovilizados en las canchas del penal

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
28/03/2019 |16:42David Carrizales / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH ) y la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos ( CADHAC ), exigieron por separado se investiguen supuestos abusos, golpes y tratos humillantes, cometidos contra internos del penal del Topo Chico , derivados del macro operativo para el traslado de 501 presos hacia reclusorios de otros estados.

La CEDH de Nuevo León , emitió medidas precautorias urgentes al Secretario de Seguridad Pública del Estado , Aldo Fasci Zuazua , para que se garantice la integridad física, intimidad y dignidad de las personas privadas de la libertad en el penal del Topo Chico.

El organismo solicitó que se respeten en todo momento los derechos humanos , y se evite que reciban agresiones físicas, mentales y tratos humillantes que propicien la exhibición pública de los internos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El posicionamiento de la CEDH, se dio luego que se divulgaron este día en diversos medios, fotografías en las que se observa a los presos desnudos o en ropa interior.

Por tanto, la Comisión solicitó que se investigue y determine con precisión los hechos mencionados, ya que la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé que la revisión interior sólo se realizará sobre prendas y partes corporales específicas y no comprenderá el desnudo integral.

Finalmente, la CEDH exhortó a la autoridad penitenciaria a sujetarse a lo establecido en los principios básicos y las Reglas Mínimas para el Tratamiento Básico de los Reclusos , respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

En el mismo sentido, la agrupación CEDHAC , denunció que los internos del penal de Topo Chico fueron y están siendo sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, después del traslado de 501 presos , a los reclusorios de Ramos Arizpe , Coahuila y Coatlán , Morelos .

A través de un comunicado, la asociación civil que dirige la religiosa Consuelo Morales Elizondo , señaló que después del traslado masivo de presos, iniciado la noche del martes 26 de marzo y que concluyó la madrugada del miércoles, elementos de seguridad penitenciaria incurrieron en diversas violaciones a los derechos humanos.

Asentó que las personas privadas de la libertad, fueron conducidas a las canchas al aire libre del centro penitenciario de Topo Chico “obligándolos a desnudarse y permanecer por largo tiempo hincados boca abajo sobre el suelo de terracería e inmovilizados con cinchos plásticos alrededor de sus muñecas”.

Asimismo, expuso la CEDHAC, “hay reportes de que les hicieron correr hasta el área de canchas y, mientras ingresaban a ésta, fueron golpeados con tubos de acero”.

Citó que al menos una persona murió y 29 más resultaron heridas , entre custodios y personas privadas de la libertad “como resultado de las irresponsables acciones por parte de las autoridades estatales durante el traslado y los hechos posteriores referidos”.

A raíz de lo anterior, la asociación civil exigió “la inmediata atención médica y psicológica de la totalidad de la población penitenciaria afectada, para asegurar su integridad física y emocional”.

Exhortó que se realice una auditoría que permita identificar a los actores intelectuales y materiales que, al interior del Gobierno del Estado, giraron las órdenes para llevar a cabo estas acciones violatorias a los derechos humanos y que presuntamente representan hechos delictivos “con el fin de que sean sancionadas de acuerdo a la ley”.

jabf

Te recomendamos