Tuxtla Gutiérrez.— Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá denunciaron presuntos abusos y tocamientos físicos a mujeres por parte de la policía estatal cuando fueron detenidas el pasado martes durante un operativo de desalojo en una carretera de Chiapas, aseguró Bernardo Salinas Matus, docente de esa institución educativa.
Aunque las autoridades de seguridad y ministeriales rechazaron abusos por parte de los elementos policiacos, el profesor Salinas Matus refirió que los abusos ocurrieron cuando policías dijeron que buscarían los celulares de las jóvenes y les “tocaron los pechos y partes íntimas”.
Los estudiantes, agregó el docente, relataron que en el traslado de la caseta de la carretera de cuota de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas a la Fiscalía General del Estado “fueron humillados, maltratados física y sicológicamente. En los separos también fueron maltratados de distinta manera.
“A las mujeres las hicieron desnudarse, y aunque estaban dos mujeres [policías], al lado estaban los hombres que recibían las cosas”, contextualizó.
Bernardo Salinas, con otros maestros, un abogado, una médica y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) integraron una comisión que la noche del miércoles visitó a los 95 normalistas detenidos el día anterior.
Además, indicaron que estaban en tres grupos de 25 mujeres y uno de 19 hombres.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, negó abusos contra las y los normalistas por parte de policías antimotines. Aseguró que fueron mujeres policías las que trasladaron a las estudiantes a la fiscalía. “Se aplicaron los protocolos que establecen que sean mujeres policías las que realicen este tipo de operativos cuando se trate de mujeres, así como también de respeto a los derechos humanos”, sostuvo la funcionaria.
En ese sentido, la fiscalía general rechazó también acusaciones de que agentes ministeriales procedieran con abusos y tocamientos a las alumnas, porque son mujeres policías las que atienden a detenidas, dijo.
El jueves, un juez dictó prisión preventiva oficiosa a 93 alumnos, 74 mujeres y 19 hombres, tras calificar de legal la detención y formularse la imputación por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.