Cuernavaca.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos incriminó a la actual síndica municipal del Pueblo Mágico de Xochitepec, Araceli “N”, en los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, porque contravino la ley al contratar a su esposo y promoverlo de cargo para mejorar sus percepciones salariales.
Ayer la Fiscalía especializada acudió a la Ciudad Judicial a Atlacholoaya e imputó los delitos a la servidora pública de origen indígena, con base en la denuncia presentada por un trabajador municipal.
De los hechos se desprende que Araceli “N” presuntamente cometió la conducta delictiva al contratar a su pareja sentimental Ezequiel “N", ya que el artículo 40 fracción IX de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, establece que no puede contratar o tener como proveedor a su cónyuge, parientes consanguíneos en línea recta y parientes colaterales, exceptuando aquellas funciones de carácter honorífico.
Sin embargo, en enero de 2022 autorizó la contratación de Ezequiel “N”, inicialmente como chofer adscrito al área de sindicatura desde el 1 de enero de 2022, y posteriormente, del primero de febrero al 15 de marzo del mismo año, lo cambió al de auxiliar administrativo, y a partir de la segunda quincena del mes de marzo del 2022, fue promovido al puesto de Auxiliar Especializado “B”.
Lee también Ganó la corrupción, lamenta María Elena
Con su contratación Ezequiel “N” obtuvo beneficios económicos puesto que como Auxiliar Especializado B se le paga quincenalmente 7 mil 500 pesos y hasta día 31 de octubre de 2022, el servidor público recibió 364 mil 748 pesos con 46 centavos.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, al ser partícipe de estos hechos en los que aceptó un cargo público sabiendo que la Ley lo prohibía y obtuvo un beneficio económico, Ezequiel “N” también fue imputado por ejercicio abusivo de funciones y a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, el juez suspendió temporalmente del cargo al servidor público.
En tanto, de acuerdo a la denuncia, Araceli “N” también instruyó al asesor jurídico bajo su mando a realizar prácticas indebidas para que ella obtuviera beneficios económicos de los acuerdos de cabildo que se celebraban, diciéndole que buscara la manera de anular su voto en diversos convenios con el propósito de presionar al municipio para obtener beneficios económicos.
Sin embargo, de acuerdo con la carpeta de investigación, el asesor jurídico se negó a realizar dicha conducta ilícita, por lo que Araceli "N" lo presionó modificando su horario, cambiando sus funciones y obligándolo a que fuera a todos los eventos de inauguraciones de obras del Ayuntamiento, sin que fuera parte de las funciones que desempeñaba la víctima y en un horario diferente al laboral.
Ante los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la separación del cargo de Araceli "N", pero el juez aludió a su origen indígena y género femenino, por lo que, como medida cautelar, únicamente se le prohibió acercarse a la víctima y a los testigos. Además, se dieron 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso.
afcl/LL