Chilpancingo.— La Asociación de Agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales y Peritos de Guerrero denunció que 52 trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han infectado de Covid-19 y siete más han muerto por el virus, sin que la dependencia apoye en los gastos médicos ni pague seguros de vida a los familiares de los fallecidos.
El dirigente de la asociación, Juan Rivera Altamirano, denunció que la FGE los está haciendo trabajar sin las medidas sanitarias para evitar contagiarse de coronavirus.
El líder de los agentes del MP precisó que la fiscalía hasta ahora sólo les ha dado gel antibacterial y que desde que comenzó la pandemia las instalaciones de la dependencia no han sido sanitizadas.
Añadió que ante la falta de insumos, 34 policías ministeriales y 18 agentes del MP se han contagiado y otros siete han muerto.
Rivera Altamirano denunció que la fiscalía no está apoyando a los trabajadores que se contagian ni a los familiares de los fallecidos.
“La fiscalía no ha querido ayudar a los compañeros contagiados con los gastos médicos que se generan cuando se ponen graves y tampoco ayuda con los gastos funerarios”, dijo.
El dirigente puso de ejemplo el caso de un agente del MP en Iguala que se contagió de Covid-19 y su familia ha tenido que absorber los gastos.
Indicó que esta persona fue dada de alta hace unos 15 días para seguir su recuperación en casa,
Sin embargo, explicó, necesita oxígeno, pero por un tanque que dura 48 horas los familiares están pagando unos 5 mil pesos.
Señaló que en la fiscalía no les pagan seguro médico ni a las familias de los fallecidos les están pagando el seguro de vida.
Mencionó el caso de la agente del Ministerio Público de Tierra Caliente, Leticia Salgado Domínguez, quien murió de un derrame cerebral, y a cuyos familiares tampoco les han pagado el seguro de vida.
Estatales también enferman
El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, David Portillo Menchaca, informó que dos policías estatales murieron por Covid-19 y otros 23 están contagiados.
Indicó que en la corporación hay otros 54 casos sospechosos de Covid-19; además son analizadas las muertes de dos agentes que presentaron complicaciones respiratorias.
“Los que hemos detectado no se contagian en los cuarteles, se contagian en sus casas. Está muy identificado que los brotes no vienen de los cuarteles, porque los cuarteles están perfectamente cuidando la sanitización”, puntualizó.