estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca de Juárez.— Al menos tres casos de acoso sexual se han presentado en contra de mujeres en la Policía Estatal de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública. De los cuales, dos víctimas presentaron denuncia formal.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares en estos dos últimos casos; sin embargo, las instancias que encabezan José Aniceto Sánchez Saldierna y José Raymundo Tuñón, respectivamente, no han aceptado la instrucción del organismo.
Desde hace tres meses, el comisario jefe y director de las Fuerzas Estatales de Apoyo de la Policía Estatal, Meinardo Cruz Ramírez, comenzó a frecuentar la unidad médica de la corporación y en cada ocasión exigía ser atendido por la odontóloga Jeanett Cruz Nieto; así inició el acoso sexual que se prolongaría hasta por tres meses.
El 26 de mayo de 2018, Meinardo Cruz fue más directo: le dijo a Jeanett que le gustaba, acompañó su declaración con una amenaza laboral y a ello le siguieron tocamientos, acciones obscenas y jaloneos para besarla.
Jeanett Cruz decidió denunciar el acoso sexual con el comisionado responsable de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, pero en su respuesta solapó y justificó el acoso de Meinardo Cruz.
“Imagínese si atiendo todas las denuncias como la de usted, me voy a quedar sin comandantes y a lo mejor, usted dio pie a eso”, respondió Sánchez Saldierna a Jeanett Cruz y a quien después corrió de su oficina.
Atreverse a denunciar propició hostigamiento laboral. Como castigo, el 6 de julio fue puesta a disposición y enviada de manera sorpresiva a Tlaxiaco, cuando llegó a este municipio de la región Mixteca, el comandante a cargo le informó que había un nuevo oficio en el que ahora se le enviaba a San Sebastián Tecomaxtlahuaca.
Otro caso. Una situación similar ocurrió con la médico y policía estatal Nalley Arreortua Santiago. También fue puesta a disposición y enviada al municipio de la Villa Sola de Vega; aceptó y se adelantó para buscar un cuarto en el cual hospedarse con su hijo.
A los dos días, le informaron que había una nueva asignación y que debía ir al destacamento de La Cuevita, en el municipio de Santa María Zaniza, según consta en el oficio número 1345/2018 con fecha 9 de julio de 2018 y firmado por el subinspector Antonio José Martínez.
Al igual que a Jeanett Cruz, le recomendaron mejor presentar su baja (renuncia) de manera voluntaria. Los oficios de nueva asignación para ambas nunca se justificaron, únicamente se argumentó que “para eficientar el servicio operativo”. Posteriormente fueron acusadas de ser vistas teniendo relaciones sexuales con dos compañeros de trabajo. “Si nos hubieran visto teniendo relaciones lo que procede es el arresto y el inicio de un procedimiento en asuntos internos. Si eso fue lo que pasó, ¿por qué no nos arrestaron?”, explicaron.
A esto se suma un tercer caso; sin embargo, la integrante de la corporación aún no ha querido ofrecer su versión de los hechos.
Acuden a Defensoría. Jeanett Cruz y Nalley Arreortua decidieron interponer una queja ante la DDHPO.
El 16 de julio, el organismo informó a la SSP y a la Policía Estatal del expediente DDHPO/1390/(01)/OAX/2018 y solicitó que los servidores públicos señalados de acoso sexual y de violación a los derechos humanos rindan de manera detallada y completa la declaración y/o informe sobre los actos que constituyen la petición, “para que acompañen todos los medios probatorios que soporten su dicho, precisando el conocimiento que tengan de los hechos y el grado de intervención que hayan tenido en los mismos”.
La DDHPO también solicitó medidas cautelares o precautorias a favor de Jeanett Cruz y Nalley Arreortua, para que se instruya a el comisario jefe Meinardo Cruz y demás servidores públicos que participaron en los hechos para que se abstengan de causar por sí o a través de otra persona actos de molestia contra ellas.
Sin embargo, los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no han acatado las medidas dictadas por el organismo estatal.