estados@eluniversal.com.mx

Villahermosa.— El gobierno de Tabasco presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia en contra de la delegada de Liconsa, Edith Villarreal Ugarte, y del priista, Héctor Raúl Cabrera Pascasio, exdelegado de la otrora Sedesol, por condicionar la entrega de apoyos de programas sociales a cambio de beneficios electorales.

El titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, acudió ante el Vicefiscal de Delitos Comunes de la FGE, Nicolás Bautista Ovando, para presentar la querella en contra de la funcionaria federal y de quienes estén involucrados en este delito, afirmando que tiene en su poder audios y videos que comprueban que desde esta delegación se estarían cometiendo dichos ilícitos.

“Por indicaciones del gobernador Adán Augusto López Hernández hemos presentado una denuncia penal en contra de la delegada de Liconsa en el estado, Edith Villarreal, y otros actores políticos, como Héctor Raúl Cabrera Pascacio, ya que están condicionando el acceso a los programas sociales a cambio de beneficios electorales, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas, lo que nosotros consideramos como un crimen electoral”, acusó.

Entrevistado a su salida, el coordinador de asesores del Gobierno estatal hizo un llamado al titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, para que cese de manera inmediata a la delegada de Liconsa.

“Estos personajes no conocen otra forma de hacer política, no entienden que no entienden, pero no por eso vamos a dejar de denunciar estas prácticas ilegales, en las que insisto, se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas”, afirmó el funcionario estatal al informar que hasta el momento han encontrado irregularidades en los municipios de Centro y Teapa.

Del Rivero León detalló que dentro de las personas involucradas se encuentran exfuncionarios de lo que era la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como el exdelegado priista Héctor Raúl Cabrera Pascacio (2017-2018), quien es esposo de la legisladora tricolor, Ingrid Rosas Pantoja, una de las más criticas a las acciones del gobierno estatal.

En un comunicado, el exdelegado Cabrera Pascacio negó que esté cometiendo este tipo de delitos y aseguró que se están violando sus derechos de presunción de inocencia al llamarlo criminal electoral.

“No soy servidor público y a la titular de Liconsa no tengo el gusto de conocerla, por lo que lamento que estén usando mi nombre para perjudicarla y destituirla de su cargo; no son tiempos electorales. Destaco la desafortunada intervención del servidor público abogado del gobierno del estado, quien me llama criminal electoral en flagrante maltrato, violando el derecho humano a la presunción de inocencia”, concluyó el exfuncionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses