El búfalo que, presuntamente, fue cazado en un rancho cinegético, cuyas fotografías fueron exhibidas en redes sociales , no pertenecía a la manada de Bisontes Americanos introducidos la semana pasada a “Maderas del Carmen”, aclaró la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila .
También dio a conocer que, a nombre del Gobierno de Coahuila, presentó una denuncia ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los hechos conocidos en redes sobre la presunta cacería ilegal de bisontes en el Rancho Buena Vista ubicado en el municipio de Ocampo.
“Buena Vista” es rancho cinegético que no cuenta con permisos para el aprovechamiento de esta especie.
La dependencia a cargo de Eglantina Canales Gutiérrez , ratificó que compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia del Gobierno Federal, proceder contra quien o quienes resulten responsables.
También lee:
Asimismo, le corresponde definir y aplicar las sanciones correspondientes.
"Aquí en Coahuila las autoridades estatales no se ha otorgado ninguna autorización para el aprovechamiento de los bisontes para su caza", indicó.
“Es importante aclarar nuevamente que los hechos denunciados no tienen relación alguna con la manada introducida recientemente en el Rancho Pilares y Reserva del Carmen en el Municipio de Ocampo”, señaló la SEMA .
“Reprobamos ese tipo de acciones que nos alejan de la sustentabilidad y ponen en riesgo el gran patrimonio natural del estado”, subrayó a través de un comunicado de prensa..
También dejó claro que en Coahuila no se permiten actividades de cacería ilegal .
"Nuestro estado cuenta con una valiosa diversidad, poblaciones de flora y fauna que pueden ser aprovechados siempre con todos los procedimientos apegados a la legalidad", apuntó.
También lee:
"Todos ellos con los criterios técnicos y regulaciones emanadas de la autoridad, apoyados a través de consejos y comités que avalan las diferentes decisiones". agregó.
Ofreció apoyar en la indagatoria para dar con los responsables de haber matado al Bisonte Americano, que es una especie en peligro de extinción .
La noticia del presunto hecho, trascendió las fronteras de México y causó una ola de indignación en la opinión pública .
“El Gobierno del Estado manifiesta su completa disposición para colaborar con la Profepa y la Semarnat para el esclarecimiento de estos hechos y para informar a la sociedad sobre los resultados”, destacó la secretaría.
Finalmente, convocó a la población a colaborar con la conservación del espacio que nos enorgullece, a través de la denuncia y el respeto a la ley, para preservar los ecosistemas.
aosr/rcr