El candidato a diputado federal de la 4T por el Distrito 11 de la capital, Antonio López Ruiz, acusó al ayuntamiento de Puebla de repartir tinacos azules fuera del tiempo que marca la ley electoral.
El aspirante por el Partido del Trabajo (PT) documentó la entrega de los apoyos en el Centro de Desarrollo Comunitario Hábitat San Ramón ubicado al sur de la ciudad, a donde acudió personalmente para constatar este hecho.
Lee también: Piden al Instituto Electoral de Puebla dos debates entre candidatos a la alcaldía de la capital
Según lo que se observa en algunos videos difundidos al mediodía de este martes 2 de abril, había filas de beneficiarios entregando documentos a cambio de un apoyo.
En el lugar había por lo menos 50 tinacos azules apilados para su entrega. En los mismos y también en algunas partes del centro comunitario la comuna colocó letreros en los que se advertía que era un apoyo de beneficencia social.
Antonio López expuso que la entrega de estos apoyos se puede malinterpretar, toda vez que durante las campañas electorales la ley prohíbe otorgar estos beneficios a la población.
"Hay momentos para hacer esto, yo se los digo porque fui subsecretario de Vivienda y nosotros éramos respetuosos, los programas del presidente se depositaron antes entonces", dijo.
Algunos de los beneficiarios cuestionaron el actuar del candidato y pidieron que no interviniera en el proceso de entrega de estos apoyos.
Lee también: Arrancan campañas para gubernatura en Puebla
Al respecto, el Ayuntamiento de Puebla informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales del Estado de Puebla, en contra de dicho candidato “por obstaculizar la entrega del programa, arremeter en contra de los beneficiarios, vulnerar sus datos personales y difamar al Ayuntamiento de Puebla por un supuesto uso electoral de un programa”.
Indicó que la denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación FGEP/EAT/ELECTORALES-I/000064/2024 y se aportaron videos “en los que se observa al candidato a diputado federal increpando a los beneficiarios”.
A través de un comunicado señaló que es falso el uso de recursos públicos con fines partidistas, “ya que la ejecución de los diversos programas sociales, competencia de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, se encuentran apegados a los lineamientos emitidos para tal fin, así como a las disposiciones normativas en materia de blindaje electoral”.
rtd