LA PAZ, BCS.- Los casos de dengue en Baja California Sur se han duplicado en este año, superando los 2 mil, y la entidad ocupa el cuarto sitio a nivel nacional en incidencia.
De acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, al corte más reciente -en la primera semana de noviembre- la entidad registra un total de 2 mil 055 casos confirmados, mientras que el año pasado cerró con 897 casos confirmados de dengue, es decir un incremento del 129 por ciento.
La información disponible arrojó que del total de casos, mil 499 han sido no graves, y 492 con signos de alarma. Además, se reportan 4 defunciones en total.
Es el municipio de Los Cabos el que registra el mayor número de casos confirmados de dengue, con mil 798 casos, lo que representa un 87% del total.
Cabe mencionar que el resto de los municipios sí reportan casos, pero significantemente menos: Loreto, 84 casos; Comondú, 79; Mulegé 29 y La Paz, 67.
Baja California Sur es la cuarta entidad con la incidencia más alta de casos confirmados, por cada 100 mil habitantes: Colima ocupa el primer sitio, con 547.; Nayarit, 370 casos por cada cien mil habitantes; Morelos, 287 casos por cada 100 mil habitantes y le sigue BCS con 236 casos.
Lee también Repunta inflación en Yucatán; se encuentra entre los cinco estados con la canasta básica más cara
La Secretaría de Salud informó que ante el incremento de casos, en Los Cabos se han incrementado los trabajos de prevención y control, con brigadas de fumigación y visitas domiciliarias, así como jornadas de limpieza de patios.
Indicó que con los operativos de fumigación se han alcanzado 33 mil hectáreas en aquel municipio, en colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Los vehículos equipados con máquinas nebulizadoras recorren diversas colonias, siguiendo una programación.
La dependencia refirió no obstante que estas acciones pueden matar al mosco adulto, pero los zancudos pueden seguir reproduciéndose si la población no contribuye con la limpieza de los patios y evita los criaderos, por lo que exhortó a intensificar las acciones de prevención, como el retirar recipientes donde se acumule agua.
aov