Cancún.—
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) promoverá demandas penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la devastación de manglares en un predio de más de 566 hectáreas en el municipio Paraíso, Tabasco, donde el gobierno federal pretende edificar la refinería Dos Bocas.

Según el presidente de dicha agrupación de abogados ambientales, Gustavo Alanís Ortega, se incurrió en omisiones y responsabilidades por parte de servidores públicos, entre ellos, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 24 de enero pasado, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que la empresa SCCA —presunta responsable del desmonte de manglares sin autorización de impacto ambiental y sin cambio de uso de suelo en terrenos forestales— fue multada con 13 millones 900 mil pesos.

Sin embargo, Alanís Ortega indicó que el delito cometido ahí es de carácter penal, por lo cual la agrupación presentará las demandas correspondientes.

“La pregunta aquí es ¿quién dejó entrar?, ¿quién le dio las llaves a la empresa para que entrara y talara? Alguien tiene una responsabilidad aquí y tiene que hacerle frente”, subrayó.

El presidente del Cemda aclaró que no se trata de frenar el desarrollo de infraestructura, sino de que ésta se dé respetando el marco legal y el capital ambiental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses