Monterrey, NL, 4 de agosto- Organizaciones y ciudadanos de Nuevo León, demandaron al próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador , la proscripción total y permanente de la práctica del fracking y la cancelación del título de concesión otorgado al gobierno de Nuevo León, para la extracción de aguas procedentes del río Pánuco, destinadas al proyecto Monterrey VI, al estimar que el recurso sería utilizado para la explotación del gas shale mediante la fracturación hidráulica.
Plantearon lo anterior la Asamblea Socioambiental de Nuevo León, Ciudadanía contra el fracking en el Cañón de las Salinas, Ciudadanía contra el fracking en Villaldama, Ciudadanía contra el fracking en Los Ramones, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C., Colectivo Nosotros, la Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente de Monterrey, Mariposas Azules, Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida, la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular (NCCP), y Protección a la Madre Tierra y a la Vida de Bustamante.
Ante las declaraciones de López Obrador en el sentido de que a partir de su gobierno la fractura hidráulica no será usada más en el país, las mencionadas agrupaciones expresaron su satisfacción ante dicha postura, y expusieron que en estas tierras ya se han padecido los impactos negativos de esa práctica.
“Hoy, cientos de casas en el municipio de Los Ramones, han sido dañadas a causa de los sismos originados por los pozos conocidos como Tangram y Nerita”. Además, el efecto de estos temblores se ha sentido en amplios sectores del Área Metropolitana de Monterrey, señalaron los activistas contra el fracking.
Los pozos de agua en las comunidades aledañas a las perforaciones del “fracking” se encuentran contaminados por hidrocarburos, y la perforación de nuevos pozos ha resultado con más líquido contaminado, y no se tenían registros de tal contaminación antes de la implementación de la fracturación hidráulica en el estado.
“Esperamos, una vez que asuma el poder la administración que representa, que su pronunciamiento contra el fracking se traduzca en acciones de gobierno, las cuales reflejen de modo decisivo la posición pública”, expuesta en días pasados.
Para tal efecto, propusieron como prioritarias y estratégicas las siguientes acciones:
Derogación de los “Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.
Asimismo, cancelación del título de concesión otorgado al gobierno de Nuevo León, para la extracción de aguas procedentes del río Pánuco, destinadas al proyecto Monterrey VI, que no obstante que el gobernador Jaime Rodríguez declaró cancelado, ante la oposición de los nuevoleoneses, y a cambio se realizará la Presa Libertad, ha dicho que la concesión del Pánuco se mantiene por si es necesario.
Otra demanda es la revocación de todos los decretos mediante los cuales se suprimieron las vedas existentes en diversas cuencas hidrológicas del país y la proscripción total y permanente del método de fractura hidráulica en México.
Señalaron que se mantendrán a la expectativa de los avances del nuevo gobierno en torno a la prohibición del fracking en México, y desde Nuevo León, “asumimos el compromiso de impulsar la lucha de organización y conciencia social que, acompañada de una gestión social en el marco jurídico vigente, logre detener de manera definitiva el uso en nuestro país del método de fractura hidráulica, o de cualquier otro que atente contra la supervivencia de nuestra especie y de todos los ecosistemas vivos”.