Zacatecas.— Titulares de las secretarías de Migrantes de Guerrero, Michoacán y Zacatecas pidieron a la Federación reconsiderar el presupuesto para la atención a paisanos, informó José Juan Estrada Hernández, secretario del Migrante Zacatecano.

Lo anterior, tras conocer el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, en el que se refleja una disminución de 98% al programa 3X1 y se deja sin recursos al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

El 3X1 nació en Zacatecas hace 20 años y luego se convirtió en política pública federal mediante la cual, por cada peso aportado por migrantes, los gobiernos federal y estatal ponían otro peso para triplicar el recurso, que se destinaba a infraestructura.

Estrada Hernández informó que a través de un manifiesto firmado por Fabián Morales Marchán, titular de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado de Guerrero; por José Luis Gutiérrez Pérez, responsable del Migrante de Michoacán, y por él, se recuerda que estos estados registran un alto índice de mexicanos radicados en Estados Unidos y son generadores del envío de remesas a México.

Detalló que tan sólo en 2017, a nivel nacional se recibieron de la comunidad migrante 28 mil 771 millones de dólares, cifra superior a los ingresos obtenidos por el sector turismo, que ese mismo año fueron de 21 mil 300 millones de dólares, mientras que los recibidos por el sector petrolero ascendieron a 19 mil 662 millones de dólares.

La carta está dirigida a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda. A la petición se sumó el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses