Tijuana.— El ayuntamiento de Tijuana demandó penalmente a 16 exfuncionarios de la pasada administración, entre ellos el expresidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por daños al patrimonio que en uno solo de los casos detectados superan los 18 millones de pesos.
Gastélum Buenrostro será investigado por otorgar permisos durante el periodo que pidió licencia y era candidato —por segunda ocasión— a la alcaldía, cuando el presidente municipal en ese momento era el doctor Eduardo Alejandro Terreros Martínez.
El alcalde Arturo González Cruz dijo que se trata de seis denuncias presentadas contra 16 exservidores públicos quienes deberán enfrentaran delitos como infidelidad de custodia de documentos y violación de secreto; hechos de corrupción ejercicio ilícito y abandono del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades. También delitos por omisión y delitos por usurpación de funciones públicas.
“Se van a presentar dos denuncias adicionales, aparte toda la documentación que ya se hizo llegar a la sindicatura para efecto de que se revisen esos documentos y se presenten las situaciones que correspondan de acuerdo a lo que se le hizo llegar a sindicatura”, dijo el alcalde en atención a la prensa.
El titular de la Consejería Jurídica, Salvador Gómez Ávila, detalló que las denuncias fueron presentadas el jueves 19 de diciembre ante el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en las oficias de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dijo que los señalamientos implican desde directores hasta funcionarios de alto nivel del ayuntamiento de Tijuana que trabajaron durante la administración pasada, en el periodo que comprendió desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2019, bajo el mando del panista Gastélum Buenrostro.
“Se entregaron las carpetas de irregularidades detectadas [en el periodo de entrega-recepción] a sindicatura, de esas irregularidades se formularon las denuncias penales. No son todas, aún nos falta presentar unas más, donde están otros funcionarios”, explicó.
Gastélum Buenrostro dijo que se defenderá de las acusaciones y que contrademandará al gobierno municipal por abuso de poder. Ya enfrenta otra demanda por dar permisos para la instalación de estaciones de gas propano, a pesar de no cumplir con las normas ambientales.