estados@eluniversal.com.mx
Monterrey.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la asociación Civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), exigieron ayer, por separado, que se investiguen los supuestos abusos, golpes y tratos humillantes cometidos contra internos del penal de Topo Chico, derivados del megaoperativo para trasladar a 501 presos de varias prisiones la entidad hacia reclusorios de otros estados.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León emitió medidas precautorias urgentes al secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, para que se garantice la integridad física, intimidad y dignidad de las personas privadas de la libertad en el penal del Topo Chico.
El organismo de derechos humanos solicitó que se respeten los derechos humanos, se evite que reciban agresiones físicas, mentales y tratos humillantes que propicien la exhibición de los internos.
El posicionamiento de la CEDH, se dio luego que se divulgaron fotografías en las que se observa a los presos desnudos o en ropa interior. La comisión solicitó que se investigue y determine con precisión los hechos mencionados, ya que la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé que la revisión interior sólo se realizará sobre prendas y partes corporales específicas.
Por su parte, la Cadhac denunció que los internos de Topo Chico fueron y están siendo sometidos a tratos crueles y degradantes, después del traslado de 501 presos de Nuevo León a reclusorios de Ramos Arizpe, Coahuila, y Coatlán, Morelos.
El operativo provocó un intento de motín en el penal de Topo Chipo que se saldó con un muerto debido a un paro cardiaco y 29 heridos, entre reos y custodios.