Zacatecas.— Mientras en Fresnillo era velado el reportero Juan Carlos Muñiz, mejor conocido como Rigoberto o TX, en la capital del estado el Colectivo de Periodistas Zacatecanos se manifestó en la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno para exigir justicia por el asesinato del comunicador.

Los periodistas dieron a conocer un pronunciamiento en el que se pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) una investigación a fondo que permita el esclarecimiento de los hechos y la aplicación con todo rigor de la ley para que no quede impune este crimen.

Reporteros y fotógrafos exigieron al gobernador David Monreal Ávila (Morena) asuma su responsabilidad de otorgar seguridad y protección, así como un alto a las agresiones contra periodistas y a la libertad de expresión.

También hicieron un llamado al directivo de Multimedios Testigo Minero —donde colaboraba Juan Carlos—, para que no abandone a la familia del reportero, pues destacaron que Hermelio Camarillo, dueño de dicho portal, es director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el medio oficial gubernamental.

En el manifiesto recordaron que no es el único colega que es ultimado en el estado, ya que en diciembre de 2020 el fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías fue asesinado después de hacer una cobertura informativa en Jerez, Zacatecas, ante lo cual la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal han guardado silencio.

“Hay miedo a trabajar”, coincidieron varios integrantes del gremio que se congregaron en el lugar y manifestaron un enérgico repudio ante estas agresiones que enlutan a las familias de periodistas zacatecanos.

En el pronunciamiento, los comunicadores exhortaron a la Legislatura local a “que atienda la reciente iniciativa de Ley para la Prevención y Protección ante agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por la vulnerabilidad con la que trabajamos en los distintos medios de comunicación y el peligro que corren cotidianamente los compañero que trabajan el tema de seguridad”.

Insistieron en que la falta de protocolos, de legislación y de medidas que protejan al periodista en Zacatecas ha convertido al estado en uno de los de mayor nivel de violencia en el país, particularmente en Fresnillo, donde es el primer lugar de percepción de inseguridad nacional.

Antes de terminar el acto, los comunicadores hicieron un pase de lista de los siete comunicadores asesinados en lo que va del año.

Despiden a Rigoberto

Desde la noche del viernes, decenas de familiares, amigos y compañeros del periodista Juan Carlos Muñiz, reportero colaborador del medio Testigo Minero, acudieron a velarlo en su casa.

Rigoberto o TX, como lo conocían sus colegas, era de origen humilde y en vida trabajaba también de taxista, además de dedicarse al periodismo.

El reportero del portal de noticias Testigo Minero fue asesinado en la colonia Los Olivos del municipio de Fresnillo, la tarde del pasado viernes, según informaron autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses