Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Cuernavaca, Mor.- Colectivos feministas aprovecharon el escenario del festival Miquixtli 2024, en el zócalo de Cuernavaca, para exigir la despenalización del aborto en la entidad y mediante un performance visual proyectaron la frase “Aborto legal Morelos” y “Será Ley Morelos”, para exigir que el Congreso local legisle en la materia y se sume a los 15 estados del país donde ya no se criminaliza el aborto.
“El aborto legal y seguro es un asunto de salud pública, de justicia social y de derechos humanos, ya reconocido por instancias y mecanismos internacionales de derechos humanos, así como la SCJN.
“Urge que el aborto sea un derecho garantizado y accesible en todas las instancias de salud pública del Estado”, afirmó la colectiva Existimos Porque Resistimos.
Horas antes, en un ambiente de fiesta, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó el desfile inaugural del Festival Miquixtli 2024 “Origen, memoria y ritual”, donde cientos de familias se dieron cita para apreciar la diversidad cultural de Morelos.
Para esta trigésima primera edición, la Secretaría de Cultura a cargo de Montserrat Orellana Colmenares, preparó una cartelera que incluye música, danza, teatro, cine, talleres artísticos, experiencias inmersivas, y una carrera atlética nocturna, así como exposiciones y venta de arte popular, un pabellón gastronómico morelense y productos agroindustriales.
En esta ocasión el Festival Miquixtli se desarrolla en las sedes de Cuernavaca, Jojutla y Ocuituco, con actividades gratuitas para todas las personas, y como invitada asiste la Ciudad de México, que también ha preparado diferentes espectáculos.
La gobernadora llegó a la Plaza de Armas donde apreció una ofrenda dedicada a Teódula Alemán Cleto, también conocida como “Mamá Teo”, luchadora social, promotora de la cultura y del rescate de las tradiciones en el municipio indígena de Coatetelco.
En ese espacio la gobernadora aseguró que este festival continuará durante los seis años de su administración, y cada vez lo extenderá a otros municipios.
Enseguida se dio paso a las presentaciones artísticas, con el Ballet Xochiquetzalli, la Banda de Tlayacapan y la agrupación Los Miranda.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/rmlgv