Guadalajara.— De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer cuatrimestre de 2022 los delitos en Jalisco registran importantes disminuciones, comparado con el primer cuatrimestre de 2021.
Un 55.2% disminuyeron los robos en el primer cuatrimestre de 2022, así como los feminicidios, homicidios y las denuncias por la desaparición de personas.
Los feminicidios bajaron 57.1%, los homicidios 24%, la denuncia de personas desaparecidas 9.2%. Se realizaron 824 operativos de búsqueda y se ha judicializado a 65 personas por este delito en lo que va del año.
Por ello, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que “el esfuerzo para recuperar la paz es una carrera de resistencia. Nuestro estado está avanzando de manera decidida en el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad”.
Además, reiteró su ofrecimiento y voluntad política de “dar la cara siempre, porque esa es la principal tarea de un gobernante. He hecho el compromiso de trabajar hasta el último día del gobierno para conseguir este propósito. Vamos bien, falta mucho por hacer, pero no vamos a bajar el ritmo”.
En un video publicado en redes sociales, el mandatario estatal expresó que en Jalisco hay actos cometidos por delincuentes que generan miedo, pero también es importante que la gente sepa la realidad de las cifras y cómo se está avanzando en seguridad.
“Los datos que definimos como seguimiento especial, los que tienen que ver con seguridad pública, que tienen que ver con la responsabilidad de los gobiernos del estado y municipios; miren dónde estábamos hace cuatro años, de enero a abril de 2018, 22 mil 281 delitos, cuatro años después 9 mil 976”, dijo el gobernador.
Es decir, explicó, “hoy se cometen menos de la mitad de los delitos. Este es el tamaño de la baja, y este es el resultado del esfuerzo que hemos hecho, por supuesto que 9 mil 900 delitos siguen siendo muchos, y tenemos que seguir bajando, pero de 22 mil a 9 mil es una diferencia enorme”.
En su mensaje, Alfaro Ramírez comentó: “De esta manera están todos los delitos que estamos atendiendo, con una estrategia de patrullaje, con un nuevo modelo de policía y con un esfuerzo para enfrentar uno de los grandes males de este país que es la impunidad”.