Con las vacaciones de Semana Santa acercándose, algunas entidades del Pacífico con destinos playeros han comenzado a establecer cuáles serán las medidas sanitarias para evitar un nuevo repunte de casos Covid-19.
Una de ellas es Sonora, pues el Consejo Estatal de Salud aprobó para Semana Santa y Pascua que en playas públicas, malecones, plazas públicas y puntos tradicionales de reunión no habrá música ni venta de cerveza y se estableció un horario abierto al público de 6:00 a 20:00 horas, con un límite de 50% en los aforos.
No se permitirán expendios y barras de venta de cerveza; tampoco grupos musicales y sistemas de música electrónica móviles y fijos, incluidos los de vehículos particulares. Además, no habrá fiestas y reuniones sociales en playas y centros de interés turístico, eventos deportivos y amenidades que aglomeren a más de 10 personas.
Leer también Pandemia, delincuencia y vigilancia
También se prohibirán casas de campaña, pernocta y todo tipo de actividades nocturnas después de las 20:00 horas.
En embarcaciones de pesca deportiva y turísticas también se tendrá un horario de operación de las 6:00 a las 20:00 horas, o el que, en casos de excepción, determine la Capitanía de Puertos, con un aforo de 60% y sin venta de alcohol y música en vivo.
En el caso de hoteles, moteles, condominios, villas y similares, podrán operar a 60% de su capacidad; restaurantes de hoteles e instalaciones de hospedaje, de 06:00 a 22:00 horas y servicio a cuartos sin límite de horarios.
Bares de instalaciones hoteleras y de hospedaje podrán operar también hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo de 50%.
Por su parte, en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel indicó que se mantendrá en observación el semáforo epidemiológico de la entidad, que por ahora es amarillo, para definir la estrategia a seguir en el periodo de asueto que se avecina; sin embargo, una medida será evitar que los visitantes acampen en playas. Esto porque no se cuenta con sanitarios suficientes, por lo que se prevendrá que las personas pasen la noche en las playas, pues puede significar un serio problema de higiene.
Además lee Anuncian medidas sanitarias para playas del Pacífico por vacaciones de Semana Santa
De la misma manera, en el estado de Jalisco, se anunció que durante el periodo vacacional el acceso a las playas será de 5:00 a 17:00 horas, para evitar aglomeraciones, mientras que hoteles podrán contrar con una ocupación de 66%.
Además, restaurantes, bares, antros y centros nocturnos de playas, pueblos mágicos y la Ribera de Chapala podrán cerrar a las 23:00 horas.
Por último, en el estado de Guerrero, se anunció que la entidad continuará dos semanas más en semáforo amarillo, del 15 al 28 de marzo, por lo que las playas seguirán abiertas hasta las 19:00 horas.