Las diez personas que fueron asesinadas el fin de semana en Xalapa, nueve de las cuales estaban descuartizadas, no habían sido detenidas "por falta de elementos", reconoció el fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
Luego que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que las diez víctimas pertenecían a una célula delincuencial dedicada al secuestro y extorsión , el fiscal admitió que no los habían arrestado por falta de elementos en su contra.
"No teníamos datos para judicializar, ya se les seguía la información (...) está perfectamente identificada la célula por organigrama y no se había judicializado porque nos faltaban algunos datos que conforme al nuevo sistema de justicia penal, tienen que ser idóneos y pertinentes para poder conseguir una orden de aprehensión".
En conferencia de prensa, dijo que la Fiscalía General estaba al tanto que las víctimas eran integrantes de la banda de "Los Tiliches" que operaba en la zona de Coatepec y Xalapa.
Además, no descartó que aún haya más integrantes de esta célula, pero aseguró que la respuesta de las fuerzas del orden en Veracruz será contundente y se actuará con el mismo nivel de energía y armamento con lo que "los delincuentes pretendan privar de la tranquilidad a la ciudadanía; somos y seremos implacables en contra de este flagelo".
Durante el sábado y domingo fueron asesinadas 16 personas en territorio veracruzano, nueve de ellas descuartizadas y sus restos abandonados en la ciudad de Xalapa, capital del estado.
El sábado por la tarde, un grupo armado que viajaba en un auto compacto, bajó a un hombre esposado en plena vía pública y lo asesinó de varios disparos de arma de fuego en una de las avenidas más importantes de la ciudad de Xalapa y frente a las oficinas centrales del Poder Judicial del Estado.
Y por la noche, en la transitada avenida Rafael Murillo Vidal de la colonia Lomas del Tejar, se abandonaron los cuerpos descuartizados de nueve personas con al menos tres mensajes que incluían amenazas a mandos policiacos.
El gobernador de Veracruz informó que las diez víctimas de Xalapa “no eran personas de bien”, pues pertenecían a una banda delincuencial dedicada al secuestro y a otras actividades ilícitas en esa ciudad.
“Son nueve personas que se localizaron en esta camioneta y una mas que fue abatida en la mañana al tratar de escapar de sus captores y está identificado plenamente como el jefe de la banda (…) es evidente que se trata de un enfrentamiento entre delincuentes, no son personas de bien…”, dijo.
afcl