Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
De júbilo y protesta se llenó el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca con los convites del gobierno estatal y del magisterio, que anuncian cada uno a su estilo la Guelaguetza 2019 .
Por la tarde de este sábado, comenzó el desfile de las delegaciones que participarán en las primeras dos presentaciones de la Guelaguetza a celebrarse este lunes.
Mujeres y hombres ataviados de los trajes típicos de las ocho regiones del estado recorrían la calzada Porfirio Díaz y avenida Juárez rumbo al centro de la ciudad de Oaxaca; al frente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
¡Qué viva Oaxaca!, gritaban los danzantes y los asistentes, mientras disfrutaban de la música regional, los bailes tradicionales, de las marmotas y hasta del mezcal.
La multitud gozaba, pero de pronto, otro convite al estilo magisterial irrumpía sobre el cruce de las calzadas Héroes de Chapultepec y Porfirio Díaz.
¡Sección 22, la única, no hay dos!, gritaban los profesores de este sindicato adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes también este sábado celebraban su convite que anuncia la edición 14 de la Guelaguetza Magisterial y Popular.
¡Fuera, fuera!, respondían los asistentes al desfile de delegaciones, organizado por el gobierno del estado.
Después de unos 20 minutos de gritos entre cada grupo, avanzaba el convite magisterial para dar paso al oficial. La fiesta siguió.
¡Qué viva Oaxaca!, volvieron a gritar los integrantes de las delegaciones a su paso por el Centro Histórico de la capital del estado, a dos días de celebrarse el primer Lunes del Cerro, donde oaxaqueños compartirán al mundo su diversidad étnica.