Ahora que se conoce que la FGR tiene bajo investigación al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por su gestión al frente de ISSSTE, nos dicen que en los corrillos políticos de ese estado los detractores del exmandatario han recordado la dureza con la que apenas hace un par de años él y su hijo, el excandidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Marquez, llamaron “loco” y “viejo guango” al presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema, nos apuntan, es que aunque está claro que las investigaciones no son por los dichos contra el Mandatario federal, sino por irregularidades detectadas, en tierra jarocha se habla de lo paradójico del tiempo, que tarde o temprano iba a traer consigo una lupa bajo Yunes Linares, pues a lo largo de su trayectoria acumula más de un puntito negro.
De elecciones y usurpadores
Nos narran que el mal ejemplo de los falsos diputados indígenas de Chiapas, Humberto Pedrero (Morena) y Roberto Rubio (PVEM), cundió vorazmente los registros en el actual proceso electoral en la tierra del pozol, al grado de que fue necesario que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana diera marcha atrás a 214 postulaciones de quienes se registraron sin ser miembros de alguna nación originaria, a pesar de que esos espacios eran exclusivamente para aspirantes indígenas. El tema, por lo que nos dicen, ha calado fuerte, pues elección con elección ocurre lo mismo, y para ejemplo del hartazgo, la determinación del municipio tzeltal de Oxchuc, que avisó que no permitirá instalar casillas si no se cumple el principio de representación indígena... sin usurpadores. ¡Qué tal!
En Morena no les quedó de otra que la paridad por “las malas”
Denuncias por violencia política de género, inconformidad en la repartición de candidaturas y disputas internas son algunos de los problemas que está acarreando Morena en el proceso electoral de Querétaro. Pero eso no es todo, nos revelan, pues ahora el partido se quedó momentáneamente sin candidatos a alcalde en los municipios de Ezequiel Montes, Corregidora, Pinal de Amoles y Jalpan, luego de que el Instituto Electoral local revisó que en el partido no había paridad entre quienes buscan una alcaldía, por lo que el órgano ordenó a Morena cumplir con este principio, situación que orilla a bajar a Arturo Maximiliano García en Querétaro, para sustituirlo por una mujer, o bien, quitar la candidatura a Juan Alvarado en San Juan Del Río. ¡Ups!
A río revuelto, ganancia de...
Nos cuentan que en Baja California Sur siguen encendidos los ánimos ante el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de negar el permiso para que la mina de cobre El Boleo expanda sus operaciones en Mulegé, pues hay incertidumbre por la posible pérdida de mil 200 empleos directos. El tema, nos dicen, es que el permiso era para ampliar los trabajos en la concesión ya otorgada, y no otra concesión, y el Presidente sólo generó confusión y pánico, por lo que los panistas y priistas en campaña, ni tardos, aprovecharon el pánico y le tundieron a los morenistas locales, quienes hasta hoy no han sabido cómo responder sin titubear. ¡Ups!