Puebla.— Al rendir su último informe de labores, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, afirmó que logró cumplir sus 22 compromisos de campaña y dejó un estado con una economía sólida.
Luego de que el secretario de Educación, Ignacio Alvizar Linares, entregara por escrito el informe de labores ante el Congreso del estado, el panista ofreció un mensaje donde afirmó que el estado es la segunda economía más vigorosa con un crecimiento de 5.9%, cuando la media nacional es de 1.9%.
Con la presencia de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que Puebla posee una tasa de desocupación de 2.7%, una de las más bajas.
Asimismo, detalló que durante su bienio se generaron 57 mil empleos y más de mil 500 millones de dólares de inversión extranjera. Destacó que mantuvo un gobierno con una identidad propia, cercano a la gente, incluyente, respetuoso de los derechos humanos y transparente.
Entre sus logros, afirmó que según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad ocupó el primer lugar en reducción de la pobreza extrema, servicios básicos y calidad de espacios en la vivienda.
Además, dijo, es el segundo a nivel nacional en acceso a seguridad social y educación, y el tercero en servicios de salud. Indicó que se capacitaron más de 11 mil docentes, directores y asesores técnicos pedagógicos.
El titular del Ejecutivo citó que en salud dio cumplimiento al compromiso número 1, brindando atención médica las 24 horas del día en los 217 municipios, y se garantizó el abasto de medicinas del cuadro básico.
El mandatario condenó la violencia de género y aseguró que los feminicidios, que tanto lastiman a la sociedad, se han investigado en su totalidad durante esta administración.
Resaltó que para erradicar esta problemática se implementó la estrategia integral De una Vez por Todas, y como parte del empoderamiento de las mujeres, se entregaron más de 15 mil apoyos productivos a emprendedoras de 143 municipios.
Mientras que en apoyos al campo recalcó la inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos, en beneficio de 260 mil pequeños productores.
Reconoció la incansable labor de Dinorah López, al frente del Patronato del Sistema Estatal DIF, ya que alcanzó resultados inéditos.
En medio de una disputa legal por el triunfo electoral de la gubernatura y con el nuevo Congreso local en manos de Morena, el panista convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar por el bienestar de la entidad con mesura y responsabilidad.
“Puebla es más grande y más fuerte que cualquier interés personal o de grupo. Aquí, en este maravilloso estado, hay lugar para todos”, señaló.
Acompañaron a Antonio Gali los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.