Donde hubo “mucho ruido y pocas nueces”, nos platican, es en la tierra del edén, donde al secretario de Gobierno tabasqueño, Guillermo del Rivero León (Morena) lo dejaron “como novia de pueblo”, pues su nombre no apareció en la lista de funcionarios estatales que comparecerán para la glosa del tercer informe de gobierno. Nos detallan que en los pasillos del Congreso estatal se dice que la razón fue que los diputados del PRI y PRD prácticamente lo “vetaron”, porque don Guillermo ha sido el único funcionario del gabinete que cada vez que la oposición hace algún señalamiento, se pone los guantes y sale a echarse el “tiro”, lo cual no les ha gustado y, al parecer, temían que si iba al Congreso la comparecencia hubiera sido muy ríspida, por lo que mejor aplicaron el “ahí muere, don Memo”.

Aliados del gobernador ponen en la mira a auditora estatal

Desde el Congreso de San Luis Potosí, nos comparten que las bancadas del PVEM, PT y Morena pusieron en la mira a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, a quien presionan para que deje su cargo y, al parecer, están cerca de conseguirlo. Nos explican que los diputados locales acusan a doña Rocío de ser “tibia” en la fiscalización del gobierno anterior y especulan que podría haber una especie de acuerdo para darle una “ayudadita” a esa administración, así como a algunos exalcaldes, sin que tengan alguna prueba de ello. Sin embargo, nos dicen que el equipo del nuevo gobernador , Ricardo Gallardo Cardona (PVEM-PT), quiere un cambio en la ASE. ¡Zas!

Tras pataleta, vendrá destape

Quien anda “echando chispas” en Durango contra el gobierno estatal panista, nos cuentan, es la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez (Morena), pues asegura que le detienen los recursos federales que le corresponden y por eso ha optado por aplicar la “ley del hielo” y no acudir a los eventos que ha tenido el gobernador José Rosas Aispuro (PAN) en su municipio. Sin embargo, nos relatan que el berrinche le durará poco, pues tiene todo listo para pedir licencia al cargo en los próximos días con el fin de buscar ser la candidata de Morena a la gubernatura para los comicios de 2022, por lo que no faltaron las malas lenguas que aseguraron que la petición de recursos era más un “show mediático” o, de plano, quería hacer “cochinito” para la campaña. ¡Qué malpensados!

Buscan panistas versión 2.0

Desde Puebla, nos comentan que el panismo de cepa mostró su músculo y dio la estocada final al “morenovallismo” con la apabullante derrota de la líder estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, en su contienda interna, pues no pudo ser reelegida. Nos explican que obtener la dirigencia poblana —virtualmente ganada por Augusta Díaz de Rivera— significó que los panistas regresan por sus fueros tras el ostracismo en la era de Rafael Moreno Valle, pero además, nos indican, es un triunfo para el alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez (PAN), quien busca afianzarse rumbo a la gubernatura con la simpatía del mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena). ¡Qué tal!