Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
TLAXCALA, Tlax.- Un supuesto narcomensaje atribuido a un aparente grupo de delincuencia organizada, dirigido a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y al titular en el estado, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, amaneció colgado de un puente peatonal, en la comunidad de Tizatlán.
El presunto narcomensaje, escrito sobre una lona de plástico y acompañado de una cabeza de cerdo, acusa a Cuéllar de proteger a Celaya Gamboa, junto con Juan Antonio Martínez Guerrero, recientemente designado nuevo director del Centro de Reinserción Social (Cereso).
Fue hallado pendiendo de un puente peatonal sobre la autopista Tlaxcala-Texmelucan después de las 06:00 horas; elementos de la Guardia Nacional (GN) se encargaron de retirarlo del sitio.
Al momento, ningún representante del Gobierno local se ha pronunciado al respecto del caso que significa una nueva crisis en la SSC, después de que en noviembre de 2021, el entonces secretario de Seguridad, también designado por la gobernadora, Alfredo Álvarez Valenzuela, se diera a la fuga luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), intentó cumplimentar una orden de aprehensión en contra de él por el delito de desaparición forzada. Hasta la fecha, el exfuncionario está prófugo de la justicia.
Lee también Fin de semana violento en Tlaxcala; ataques en distintos municipios dejan 5 muertos y 3 heridos
Investigación de la FGR hacia Ramón Celaya Gamboa
En coincidencia con la aparición del presunto narcomensaje, también existe una investigación desde la FGR y la SEIDO, hacia Celaya Gamboa.
Apenas unos días después de que asumiera el cargo, la dependencia federal inició una investigación sobre su “modus vivendi y operandi”, así como “vínculos familiares” y “personas allegadas”, además de su patrimonio, entre inmuebles y vehículos, según lo revela un oficio de investigación fechado el primero de marzo en la Ciudad de México.
Pidió investigar sus antecedentes familiares, personas allegadas, vehículos y domicilios, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a los coordinadores generales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), área adscrita a la SEIDO; asimismo, a la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL), y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
“Por medio de la presente solicito a usted, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se designen elementos bajo su mando, los cuales se deberán avocar a realizar una investigación tendiente al esclarecimiento de los hechos que dieron origen al inicio de la carpeta de investigación a fin de determinar lo que en derecho proceda, debiendo apersonarse con esta Representación Social de la Federación a efecto que consulten la presente carpeta de investigación”, cita el documento remitido a la Policía de Investigación.
Lee también Abandonan a recién nacida en iglesia del Barrio de Tlaxcala en San Luis Potosí
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr