Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Juchitán de Zaragoza.— Las lluvias torrenciales que han golpeado a Oaxaca durante los últimos tres días han ocasionado el desbordamiento de ríos y arroyos, al menos 15 colonias inundadas, una treintena de poblaciones incomunicadas y cientos de familias damnificadas en la región del Istmo de Tehuantepec, así como dos víctimas mortales en los Valles Centrales.
La mañana de ayer, la zona norte del Istmo amaneció con cultivos y poblaciones inundadas a causa del desbordamiento de los ríos Chivaniza, Chapala, San Isidro, Malatengo, así como arroyos secundarios, que causaron afectaciones en municipios como Barrio de La Soledad, Santo Domingo Petapa y San Juan Guichicovi, de acuerdo con reportes de Protección Civil.
Mientras que al menos 15 colonias de Ciudad Ixtepec, ubicadas cerca del arroyo Nisa Lubaa y de cinco drenes pluviales, quedaron inundadas, lo que afectó a más de 300 familias, informó el síndico del Ayuntamiento, Noé Hernández Reyes.
De acuerdo con un recorrido de las autoridades municipales, el agua entró a las viviendas en las zonas bajas, por lo que se establecieron dos albergues.
Juchitán, bajo el agua
En Juchitán, el río Los Perros se desbordó en las partes más bajas de la ciudad zapoteca, la Novena y Quinta, donde los niveles de agua superaron el puente que une a ambas secciones a causa de la basura que arrastra el afluente desde otras comunidades.
Asimismo, se constataron mil viviendas afectadas en Juchitán, de acuerdo con un primer recorrido de las autoridades, indicó el edil Emilio Montero.
De acuerdo con los vecinos, el río no se desbordaba desde hace cuatro años, por lo que, auxiliados por maquinaria, trataron de quitar la basura que obstaculiza el paso del agua, que hasta la tarde-noche de ayer seguía subiendo.
Ante el riesgo que representa el afluente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) lanzó una alerta en cuatro municipios del Istmo: Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, con el fin de que los pobladores estén “atentos y vigilen el paso del río Los Perros y sus corrientes tributarias”.
Deslaves afectan carreteras
Además, las lluvias provocaron deslizamiento de laderas en carreteras que van de la ciudad de Oaxaca a Puerto Ángel y Puerto Escondido, así como en El Vidrio —Juquila, en la región Costa, y Oaxaca— Talea de Castro, en la Sierra Norte. También se confirmó el deceso de dos hombres a causa de la caída de un rayo en Yaxe, en el municipio de la región de los Valles Centrales.
Según la CEPCO, el resto de los ríos del estado se encuentra a 50% de su capacidad, “con una clara tendencia a seguir aumentando debido a que el temporal de lluvias continuará”.
El gobernador Alejandro Murat informó que Protección Civil trabaja para pedir que se reconozca la situación en el Istmo como un “desastre natural” y, así, poder acceder a recursos federales.