Aguascalientes.— El gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó que, en los primeros cinco años de su administración, se tendieron los puentes para el futuro de Aguascalientes, se mantuvo la rectoría de los servicios de salud, y es un estado confiable para las inversiones, pues tiene el tercer lugar con la mejor percepción de seguridad en el país.
En la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, destacó que el Aguascalientes que entregará en 2022 será diferente y mejor al que recibió, porque se han sentado las bases sobre las que deberán seguir construyendo quienes vengan después.
En el escenario del Teatro Morelos enumeró sus logros ante Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, quien asistió al evento en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el informe, por lo menos en la entidad, no es un ramillete de autoelogios para el gobernador, sino el reconocimiento al trabajo de la gente que a diario “se la rifa por su familia” y porque al estado le vaya bien.
“Desde diciembre de 2016 dejamos atrás la mala costumbre de hacer de las administraciones un culto a la persona del gobernador. El gobernador se bajó del pedestal para estar más cerca de la gente”, aseveró.
En el tema de salud, refirió que se puso en marcha el nuevo Hospital Miguel Hidalgo, entre los cinco mejores del país.
“Mantenemos la rectoría de los servicios estatales de salud, lo que permitió atender la pandemia y garantizar el abasto de medicamentos, sobre todo los oncológicos para pacientes de todas las edades y especialmente para las niñas y los niños”, resaltó.
En educación, aseguró que se cumplió el compromiso de avanzar en el grado promedio de escolaridad, que pasó de 9.2 en 2016 a 10.3 años en 2020.
Los niños y jóvenes, indicó, se benefician con un nuevo perfil educativo basado en el bilingüismo, los modelos duales, las tecnologías y movilidad internacional; al tiempo que aseguró que la educación está más cerca de los hogares, con 28 nuevos planteles, como la Universidad Tecnológica Metropolitana.
“Ahora los jóvenes estudian las carreras del futuro en agrotecnología, nanotecnología, robótica, aeronáutica, vitivinicultura y otras que abren las puertas a empleos mejor pagados”, subrayó.
También destacó que se creó la Secretaría de la Familia en México, sin generar más burocracia ni duplicar programas.
La policía estatal es más confiable y profesional, con un estado de fuerza que se incrementó en más de 45%. “Ha mejorado en la percepción social de su buen desempeño, al pasar de un 40% en el sexenio pasado a un 71%; para ser, de acuerdo con el Inegi, el tercer estado con la percepción más alta de seguridad”, añadió.
El panista dijo que se creó el C5-SITEC con tecnología de punta, áreas de inteligencia y la Policía Cibernética. Y se han invertido más de 169 millones de pesos en infraestructura y equipamiento penitenciario.
Calificó a su gobierno como íntegro, austero y abierto: “Con el uso racional de los recursos se evitó que las finanzas públicas cayeran en una situación crítica debido a la pandemia y a los recortes del presupuesto federal”.
Al tiempo que abundó en que la economía estatal se diversifica con proyectos de alta tecnología y logística de empresas como Continental, Tech-Mahindra, iTexico, Bosch, Flex, Marelli, Grupo Modelo y otras más.
“En cinco años captamos 45% más Inversión Extranjera Directa, con un valor que supera los 4 mil 200 millones de dólares, contra los 2 mil 900 millones de la pasada administración”, con 46 mil nuevos empleos a pesar de la pandemia.
Dijo que en la crisis sanitaria se perdieron poco más de 16 mil empleos, y de enero a agosto de 2021, se han recuperado 15 mil.
De la misma manera, Orozco Sandoval resaltó el avance en la diversificación y tecnificación del campo. “Gracias a la reconversión, la tecnificación de presas, la modernización del Distrito de Riego 01 y otros proyectos, hemos alcanzado un ahorro de 60% de agua utilizada en el campo, que equivalen a casi 50 millones de metros cúbicos”.