Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Un enfrentamiento registrado ayer en la comunidad de Venado de Yóstiro, en el municipio de Irapuato, dejó un agente de la Guardia Nacional (GN) muerto y otro más herido de gravedad, además de siete civiles armados abatidos.
El ataque ocurrió a la 1:00 de la mañana en un camino de terracería aledaño al parque industrial, horas después de que el gobierno del estado anunciara el arribo de mil 100 elementos de la Guardia para reforzar las acciones de seguridad tras el asesinato de 12 policías municipales en menos de una semana en Irapuato, Villagrán, Celaya y León.
Este año dos integrantes de la GN han perdido la vida en Guanajuato durante enfrentamientos con grupos delincuenciales, además de un militar y 63 policías municipales.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), señaló que los nuevos elementos de la Guardia Nacional comenzaron a operar en Guanajuato y, durante la madrugada, al acudir en auxilio de una pareja secuestrada, se suscitó un tiroteo.
Los oficiales federales repelieron la agresión cuando realizaban un patrullaje. Dos de ellos resultaron lesionados y uno más falleció cuando se le brindaba atención médica, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los civiles habrían disparado contra los agentes desde el interior de un inmueble, en el que fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro hombres y una mujer.
Durante el procesamiento de la escena, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de esta fiscalía recabó diversos indicios, entre ellos armas de fuego y elementos balísticos, señaló la FGE.
En una ficha informativa, la Guardia Nacional precisó que durante el enfrentamiento fallecieron siete civiles armados.
A partir de ayer, 100 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Secretaría de Marina (Semar) se encuentran en Guanajuato realizando actividades de inteligencia. Además, se desplegaron mil 100 efectivos de la Guardia Nacional en la región.
El cuerpo de seguridad trabaja en acciones de prevención y vigilancia en la región, tras los atentados ocurridos en Irapuato y Villagrán contra policías, la aparición de fosas con cadáveres y la intervención de un grupo armado en un anexo que dejó más de 10 jóvenes desaparecidos.
Responde a Durazo
Después de que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ventilara la ausencia de Rodríguez Vallejo en las reuniones sobre la materia, el gobernador enfatizó que no acudirá y que para eso está su secretario de Seguridad, porque son reuniones de seguimiento en las que no se toman decisiones, sólo se da el parte informativo. Consideró que lo expresado por Durazo es un tema político, al aproximarse cambios en el gabinete del gobierno federal.
El gobernador adelantó que este jueves se reunirá con el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y que ya tuvo un encuentro con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, para trabajar en estrategias de seguridad e inteligencia.
El panista destacó que él acude a las reuniones en las que se toman las decisiones con los grupos de operaciones y de inteligencia.
Debilitan a crimen
A pesar de que Guanajuato va a la cabeza en el número de homicidios en 2019, el gobernador aseguró que se ha debilitado a los grupos criminales, se redujo el huachicoleo y se ha ganado terreno en la entidad.
“Esperemos que el próximo año se empiecen a notar en las cifras la disminución [de homicidios], que es un compromiso que deben hacer todas las fuerzas”.
Insistió en que cada vez están más debilitados los grupos criminales, y “muestra de ello es que se puede ingresar a la comunidad de Santa Rosa de Lima, [que era dominio del cártel de El Marro] y se ha disminuido mucho el robo de combustible, gracias al gobierno federal”.