Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
estados@eluniversal.com.mx
Las lluvias que dejó el huracán Katia a su paso por Veracruz y Oaxaca provocaron cinco muertos y daños en más de 50 municipios.
En Veracruz, además hay una gran zozobra entre la población de zonas urbanas debido a que el gobernador Miguel Ángel Yunes alertó que en las próximas horas se esperaba la cresta de los principales ríos, por las lluvias a pesar de que Katia ya no es ni tormenta tropical.
Por la tarde, habitantes de los municipios de Jamapa, Medellín, Boca del Río y Veracruz fueron alertados de la posibilidad de inundaciones por la crecida de los ríos Jamapa y Cotaxtla, pues además de sus vientos de 170 kilómetros por hora que impactaron tierra en Tecolutla (norte del estado), Katia dejó una estela nubosa con fuertes precipitaciones pluviales, sobre todo en zonas montañosas, lo que provocó que 10 ríos de respuesta rápida se desbordaran.
La tierra se encuentra saturada de agua tras una semana de precipitaciones, por lo que los principales ríos comenzaron a cargarse y a sobrepasar sus niveles, ante ello se espera que en los próximos días se registren inundaciones. Al menos siete afluentes podrían incrementar su nivel.
El río Cazones se mantiene en vigilancia debido a que se encuentra a 2.7 metros por debajo de su nivel máximo; sin embargo, podría aumentar y poner en riesgo el fraccionamiento La Florida, en Poza Rica.
El río Nautla está a 92 centímetros de llegar a su nivel crítico. El río Actopan rebasó su nivel máximo en 38 centímetros la mañana del sábado y se vigila en las localidades de Santa Rosa y Hornitos, en Actopan, y las comunidades de Limoncito, Zapotito, Zempoala en Úrsulo Galván. El río La Antigua, en Cardel, también podría superar su nivel crítico, por lo que se mantiene atención en las localidades de San Pancho y La Antigua.
El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que por las lluvias los cerros no soportaron las aguas y cedieron ante éstas, lo que provocó que en la capital del estado dos hombres murieran la mañana del sábado a causa de un deslave en la colonia Luis Donaldo Colosio.
Ante las pérdidas humanas las autoridades municipales de Xalapa informaron que se harán cargo de los gastos funerarios de las dos víctimas. Al reunirse con los familiares de Ricardo Hernández Monterde, una de las víctimas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez les entregó un apoyo económico e instruyó al director del DIF, Adolfo Toss Capistrán, estar al tanto de la familia de los fallecidos y de las personas lesionadas, para que reciban toda la atención. Además, expresó su solidaridad y comprensión a los padres de Salvador Hernández Martínez y Margarita Monterde, y señaló que el ayuntamiento de Xalapa cubrirá los gastos funerarios del joven y se hará cargo de los gastos hospitalarios de su esposa, Estela Pedraza García, y de su hijo Yoshua Eduardo, de un año y medio de edad, quienes resultaron lesionados durante el des-lizamiento de tierra.
De la misma manera, se respaldará a la familia de Baldomero, de aproximadamente 56 años, quien habitaba en una casa de lámina de cartón y paredes de madera, la cual se vino abajo cuando se deslizó la ladera en la que se hallaba situada, cobrando lamentablemente su vida.
El paso del huracán dejó a 2 mil 800 albergados, así como daños en unas 256 viviendas, durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que unos 70 mil veracruzanos, principalmente en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Cazones y Papantla, quedaron sin el servicio de energía eléctrica, por lo que cuadrillas de trabajadores están desplegadas en esa zona para atender estas afectaciones.
Muertos en Oaxaca. En el municipio de Santiago Choapam, zona Mixe de Oaxaca, falleció Antonio “N”, de ocho años, al desgajarse el cerro y caer en su vivienda. Otras dos personas fallecieron el sábado en San Jerónimo Tabiche, Ocotlán, a causa de las lluvias, informó el gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Por las lluvias registradas en las últimas 24 horas, las autoridades de Protección Civil de los municipios de la región Cuenca de Oaxaca se mantienen en alerta por el crecimiento en el nivel del río Camalote.
Además, en los últimos siete días, la Conagua reportó un acumulado de lluvia de 493 milímetros de agua en la estación de Santa María Jacatepec.
Mientras que, al menos unos 300 pobladores de la comunidad de San Andrés Miraflores en el municipio de Tlahuiltepa, Hidalgo, se encuentran incomunicados luego de que se derrumbara el puente que da acceso a la localidad, además de que en Tulancingo se reporta caída de otro puente y personas damnificadas.