estados@eluniversal.com.mx
A menos de tres semanas de que se celebren los comicios de 1 de julio, en cuatro entidades se realizaron debates entre candidatos a la gubernatura. Se trata de Morelos, Yucatán, Guanajuato y Jalisco.
En Morelos es la primera vez que los ocho candidatos se reúnen en un debate oficial, luego de que el pasado 24 de mayo, Cuauhtémoc Blanco Braco, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), rechazara la invitación de la Coparmex para participar en un ejercicio realizado por ese organismo.
Blanco Bravo señaló al gobierno del estado, encabezado por Graco Ramírez, como responsable de la inseguridad, el desempleo y la corrupción.
En este evento, organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Blanco Bravo recibió críticas de la mayoría de sus adversarios por la falta de resultados en Cuernavaca, la supuesta falsificación de su credencial de elector y los argumentos que esgrime para no lograr resultados como alcalde de esta ciudad.
Contraste. La historia fue diferente en Yucatán, donde se realizó el segundo debate entre los cuatro aspirantes a gobernar la entidad, pues no hubo acusaciones mutuas y se concentraron en sus propuestas.
El candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, mostró una lámina del reportaje publicado el día de ayer por EL UNIVERSAL, donde se denuncian dos casos de abuso a campesinos y presunto mal uso de los recursos en el campo yucateco.
Al respecto, el aspirante aseguró que hay una enorme distancia de desigualdad en el estado a causa de la corrupción, mientras que el panista Mauricio Vila Dosal dijo estar en contra de los gastos innecesarios del gobierno; en tanto que Mauricio Sahuí, del PRI, afirmó que está a favor de las finanzas sanas “y sin endeudamientos irresponsables".
Cambio de rumbo. Al participar en el segundo Debate Guanajuatense los candidatos de posición plantearon un cambio de rumbo en tema como la corrupción, la pobreza y la violencia. En tanto, Diego Sinhué Rodríguez (PAN) —partido en el poder— ofreció dar “un golpe de timón” para recuperar la tranquilidad en el estado.
Prometieron elevar los niveles de educación, el recursos para la ciencia y la tecnología, dar protección para los migrantes, transparentar la asignación de la obra pública y el fortalecimiento del campo.
Seguridad, prioridad. La seguridad y el combate a la corrupción fueron los temas predominantes del tercer debate entre los siete aspirantes al gobierno de Jalisco, que en Lagos de Moreno respondieron preguntas realizadas previamente por ciudadanos.
Durante sus participaciones, dieron cuenta de sus propuestas para tratar de abatir la inseguridad en el estado y mostraron estadísticas sobre la actual problemática a nivel estatal.
El puntero, Enrique Alfaro (MC) leyó la mayoría del tiempo. Se abordaron temas de desarrollo humano, gobernabilidad y obra pública, entre otros.