Más Información
"Mañana se detiene la invasión en nuestras fronteras", dice Trump; asegura que firmará las órdenes “más agresivas”
“Baby Trump, te comportas como niño”; migrantes y deportados castigan piñata de Trump frente a muro fronterizo
Ante toma de posesión de Trump, Sheinbaum reitera defensa a connacionales; “México no es colonia de nadie”, dice
Sedena ofrece disculpa pública por desaparición y asesinato de José Salvador en Guanajuato; fue detenido en 2017 por militares
Trump firmará más de 200 órdenes ejecutivas en su primer día; decretará emergencia nacional en la frontera, reportan medios
Acapulco.—
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se opone a la idea y propuesta de desaparecer el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), porque esos recursos económicos han permitido hacer frente a las contingencias derivadas de diversos fenómenos de la naturaleza.
“Nuestra posición es muy precisa, nos oponemos rotundamente a que desaparezca. No estamos de acuerdo en la propuesta que se presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago.
Y precisó: “El Fondo Nacional de Desastres es el recurso económico que sirve para ayudar en los estados y municipios cuando pasa un desastre, solamente les recuerdo que con el Fonden se ayudó mucho en el tema de Ingrid y Manuel en 2013 para hacer carreteras, sistemas de agua, drenaje, arreglar escuelas y carreteras. ¿Con qué se ayudó?, con recursos del Fondo Nacional de Desastres”.
Por ello, Astudillo Flores consideró que es conveniente que el gobierno de México y la Cámara de Diputados mantengan y fortalezcan el Fonden, que es necesario en las circunstancias del país con zonas sísmicas, lluvias fuertes, ciclones, huracanes, pues para eso fue creado, por lo que reiteró que no hay que permitir que desaparezca, ya que sí funciona y sirve especialmente a los estados.
En su mensaje, difundido en las redes sociales, el gobernador guerrerense comentó que al cumplirse dos meses de haber cerrado las playas a la actividad turística, “ha sido complicado e históricamente difícil, pero necesario ante el incremento notable de los contagios [por Covid-19]”.
En cuanto a Guerrero, suman más de mil casos positivos en 44 municipios y 152 defunciones, por lo que urge redoblar los esfuerzos para volver a la normalidad en la entidad, dijo el mandatario, y reiteró a la población su llamado a quedarse en casa y mantener la sana distancia.
Además, frente a la contingencia del coronavirus, es necesario sumar esfuerzos con senadores y diputados federales y estatales del partido que sean, sin distinción, y a quienes han actuado sin otro interés más que ayudar, como los legisladores locales que aportaron los ventiladores para el Hospital de Chilapa, con un monto de 5 millones de pesos, expresó su reconocimiento.