Oaxaca de Juárez.— La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares a favor de los familiares del defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, quien fue asesinado el 18 de julio pasado junto a su esposa e hija, y luego incendiados sus cuerpos al interior del vehículo en que viajaban.
La DDHPO informó que ha realizado la solicitud de la Medida Cautelar 18/2024 en favor de sus familiares, debido a que se encuentran en riesgo latente tras el ataque perpetuado al defensor Lorenzo Santos, y por posibles represalias ante las actividades que realizan.
El defensor era originario de Santiago Amoltepec y él, su esposa e hija fueron asesinados en municipio de San Andrés Zagache. Le sobrevive su hijo José de Jesús Santos, quien ha recibido amenazas.
Lee también Oaxaca: Exigen detener a asesinos de defensores triquis y permitir retorno de familias desplazadas
El organismo dijo que se ha requerido a la Fiscalía General del Estado (FGEO) iniciar con la investigación que esclarezca el homicidio del defensor y sus familiares.
También informó que se solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implemente las acciones y estrategias necesarias para garantizar la seguridad y demás derechos humanos en favor de los familiares del defensor, “siendo prioridad la salvaguarda de la vida y de esta manera evitar la consumación de delitos y/o daños de imposible reparación”.
“Esta Defensoría se mantendrá vigilante y brindará puntual seguimiento al cumplimiento de dichas medidas que garanticen el pleno goce del derecho a la vida de los familiares que se encuentran en contexto de vulnerabilidad”, finalizó.
jf/cr