La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec entregó a representantes de la Guardia Nacional y del Ministerio Público Federal a 19 personas que se encontraban retenidas desde el pasado 7 de julio , tras lo que pidieron que se les garantice el debido proceso, pues fueron entregados a autoridades federales.
El organismo defensor atestiguó la liberación ante la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, las fiscalías Federal de la República y General de Justicia del Estado de Oaxaca, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Secretaría Particular del gobierno del estado.
Luego de entablar el diálogo para establecer las condiciones de la liberación, se logró el acuerdo que permitió poner a disposición del MP Federal a los retenidos.
A la población acudieron el inspector general de la Guardia Nacional, Diego Armando Chávez ; el investigador en jefe de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República , Arturo de Villanueva Zurita; y la agente del MP federal, Roxana Martínez López, quienes recibieron de la Comisión para representar al pueblo de San Dionisio Ocotepec en la Defensa de su Territorio el armamento decomisado y las personas.
En un mensaje dirigido a los habitantes, el defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla refrendó la disposición del órgano autónomo de velar por las garantías de los pobladores.
El ombudsman certificó que el proceso de entrega de las personas se llevó a cabo apegado a los estándares de derechos humanos y reiteró que el diálogo es un mecanismo de solución de conflictos de manera pacífica y apegado a derecho, por lo que reconoció a la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec, así como a las comisiones integradas para superar la disputa.
afcl