Oaxaca de Juárez.— Luego de que la diputada Magaly López Domínguez (Morena) presentó una queja por el incumplimiento de la ley que prohíbe la venta de alimentos “chatarra” a menores de edad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría de Salud estatal “implementar medidas cautelares para garantizar el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes”.
De acuerdo con el oficio 03073, la defensoría notificó formalmente a la diputada la “admisión de instancia”, que implica el inicio de las indagatorias en contra de Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, informó la legisladora.
“La relevancia de este documento es que, por ley, quiere decir que la defensoría analizó los planteamientos y calificó la existencia de una presunta violación a los derechos humanos, lo que le lleva a investigarla, y valoró también que en el caso existen gravedad y urgencia, pues son los criterios establecidos en el reglamento para la emisión de las medidas cautelares”, explicó la diputada.
Agregó que, de acuerdo con el artículo 66 de la Ley de la Defensoría, las medidas cautelares son acciones que el organismo autónomo solicita a una autoridad, en este caso al secretario de Salud, por tratarse de un tema de interés superior de la niñez.
“Lo anterior con el fin de evitar la continuidad o consumación irreparable de las violaciones a derechos humanos denunciadas, o la producción de daño de difícil reparación a los afectados”.
Señaló que el artículo 109 del reglamento interno de la defensoría precisa que las medidas cautelares se podrán solicitar “en situaciones de gravedad y urgencia”, para prevenir “daños irreparables”.
“Celebramos que la defensoría coincida con nosotros en que este asunto es grave y urgente”, externó López Domínguez, quien aseguró que confía en que se realicen las investigaciones “con la debida diligencia y no retrase innecesariamente la emisión de una recomendación”.