Oaxaca de Juárez.— La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) aseguró que es inadmisible el incremento de la violencia contra las mujeres en el gobierno de Salomón Jara Cruz, y exigió atender este problema de manera integral, coordinada y con deberes reforzados de protección.
De acuerdo con datos de organizaciones de la sociedad civil, en el estado se registran 205 víctimas de violencia feminicida desde que el morenista Salomón Jara tomó posesión y 93 en lo que va de 2024; además de más de 700 desapariciones de mujeres.
“Derivado de los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres registradas en el Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hace un llamado urgente a todos los poderes del Estado, órganos autónomos e instancias públicas competentes, para atender la problemática de las violencias en contra de las mujeres de manera integral, coordinada y con deberes reforzados de protección”, señaló el organismo a través de un comunicado.
Lee también Declaran a Oaxaca en “alerta máxima” por violencia feminicida; activistas exigen acciones urgentes
La DDHPO señaló que es importante lograr avances significativos desde la conformación de las políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.
“Por eso instamos a concluir los trabajos para la publicación del Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2024-2028”.
Además, dijo que se debe avanzar en las acciones institucionales para el cumplimiento de los resolutivos y medidas contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de Oaxaca, emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Lee también Familia de Sandra Domínguez acusa hostigamiento y amenazas del Gobierno de Oaxaca; evalúan plantón en CDMX
“Dadas las circunstancias actuales la DDHPO hace un llamado para que el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género 2023-2028, pueda sesionar a la brevedad, para definir conforme a sus atribuciones las líneas de acción urgentes a impulsar”.
Por último, informó que estará atento a la particular situación del trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos en el Estado, retomamos los recientemente precisado por la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, e hizo un llamado a reforzar las capacidades que permitan prevenir ataques en contra de mujeres defensoras de derechos humanos y mejorar los mecanismos de protección para hacerlos más amplios y efectivos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr