Monterrey.- El abogado Alberto González, defensor del presunto feminicida Rautel "N", señalado por el asesinato de Ariadna Fernanda López Díaz, consideró subjetivas las declaraciones de la Jefa de Gobierno sobre una supuesta cercanía o amistad entre su cliente y el Fiscal de Morelos ; pero acotó, "si ella lo refiere es porque tiene bases para decirlo".
Afirmó que por lo que observó tras reunirse con su cliente y acompañarlo durante la madrugada a ponerse a disposición de la Fiscalía de Justica del Estado, "es que él ya tenía la intención de ponerse a disposición de las autoridades puesto que quiere confiar en la justicia, él señala que es inocente, y nosotros como sus abogados para poder tener una opinión tenemos que imponernos de las actuaciones”.
Respecto al video donde aparentemente carga el cuerpo de Ariadna, que luego fue localizado en el estado de Morelos, dijo que él como abogado no se va a pronunciar sobre situaciones que sean parte de una cuestión mediática, puesto que no son parte del proceso legal y para la defensa los datos de prueba son únicamente lo que se aporte en el juicio.
“Es una cuestión mediática por el momento, y no quisiera pronunciarme ya más por el momento”, reiteró el abogado que llegó procedente de la Ciudad de México, quien declinó mencionar cómo fue el contacto de Rautel con su persona.
Lo que sigue después de su entrega voluntaria a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León durante la madrugada de este lunes, señaló el penalista, es su traslado a la Ciudad de México, pues tiene una orden de aprehensión vigente; pero aún desconoce la hora y medio de transporte por el que será llevado a la capital del país.
Respecto a una supuesta amistad o cercanía entre el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, con su defendido Rautel “N”, por lo que el caso en dicho estado se pretendía hacer pasar como muerte accidental, de acuerdo a declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el abogado expresó que él desconoce todas esas circunstancias. “No tengo opinión. Esas son afirmaciones subjetivas, y si ella lo refiere, es porque tiene bases para decirlo”.
Aseveró que él se enteró de este caso hasta en la madrugada de este lunes, y fue hasta entonces se “impuso” de las investigaciones y señalamientos contra su cliente.
Comentó, alrededor de las 16 horas, ya había tenido comunicación con su cliente, y lo encontró tranquilo, bien físicamente, pues parte del debido proceso es que se le respeten sus derechos.
Por otro lado, dijo desconocer que hacía Rautel “N” en Nuevo León, pero asentó que es una persona de negocios, y él desconoce sus itinerarios y agenda. Pero en cualquier lugar donde estuviera, se habría entregado a las autoridades.
Si decidió entregarse al enterarse que había en su contra una orden de aprehensión, insistió, es porque busca aclarar la situación y demostrar su inocencia.
Por ello señaló no hay necesidad de presentar un amparo en esta fase del caso, pues voluntariamente se está poniendo a disposición de la Fiscalía.
El profesionista del derecho comentó asimismo que si se relaciona con la Fiscalía de la Ciudad de México a Marcos Grifaldo, el otro abogado de Rautel “N”, simplemente es porque fue un empleado de la institución autónoma, pero ya no labora en la misma al haber renunciado para dedicarse al ejercicio libre de la profesión.
En otro orden, al ser cuestionado sobre la alta incidencia de feminicidios en el país, Alberto González señalo que “es lamentable que haya un tipo de violencia en general y no solamente para las mujeres.
Lee también: "Ella ya sin vida"; Sheinbaum presenta foto de Rautel cargando el cuerpo de Ariadna
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv