LA PAZ, BCS.- Por la presencia del huracán “ Bud ” –categoría 3 en la escala Saffir-Simpson- que se localizó esta mañana a 370 kilómetros al suroeste de Manzanillo Colima , y mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) decretó alerta verde –peligro bajo, prevención-.
Esta mañana, autoridades federales y estatales informaron que por la presencia del huracán, se han activado los protocolos preventivos, ante los posibles efectos de lluvia y vientos en los próximos días en la parte sur de la península de Baja California , aunque subrayaron que se habría debilitado conforme se aproxime al estado.
El Sinaproc decretó alerta verde también para las costas de Nayarit y Sinaloa , con lo que instruye instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y protocolos para la operación de refugios temporales .
La Subsecretaría de Protección Civil de BCS informó esta mañana que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de continuar la trayectoria, el próximo viernes estaría a 70 kilómetro al oeste –suroeste de Cabo San Lucas, debilitado a tormenta tropical, y el viernes a 45 kilómetros al nor-noroeste de La Paz, degradado a depresión tropical.
Con todo, pidió a la población mantenerse informada de los reportes oficiales, y tomar precauciones por las lluvias que podrían generarse.
Esta mañana, la Tercera Zona Militar desarrollará un simulacro de la activación del Plan DNII .
Autoridades de los cinco municipios del estado se encuentran en alerta monitoreando el fenómeno .